Durango, Dgo.- No hay nuevos impuestos, ni se han cambiado las fórmulas de los impuestos municipales con la finalidad de obtener más ingresos. Los cobros que se tienen en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos mantienen las mismas reglas que en el pasado, afirmó categóricamente el alcalde Jorge Salum del Palacio.

El Presidente Municipal aclaró que para la Ley de Ingresos 2020 se aplicaron las mismas fórmulas empleadas por las pasadas administraciones. -También ajustaron el costo de Predial, el cual solo absorberá el incremento por inflación-. Por ejemplo, en las dos últimas administraciones municipales.

En la administración municipal 2013-2016, se realizaron tres actualizaciones, aumentos como se acusa ahora: el primero fue del 3.62 por ciento, el segundo del 4.16 por ciento y el tercero del 2.21 por ciento. Una administración en la que era funcionario uno de los regidores que actualmente señala a esta Presidencia de incrementos excesivos.

Mientras que en la administración 2016-2019 también se hicieron tres actualizaciones: la primera por 3.31 por ciento; la segunda por 6.63 y la tercera por 4.72 por ciento -cabe mencionar que el Banco de México proyectaba para 2018, cuando se da el segundo ajuste, una inflación no mayor al 3 por ciento-.

“Si revisamos el comportamiento, el ajuste que se propone actualmente no es ni ha sido el más alto y sí totalmente apegado a lo que se espera tengamos como inflación en el 2020, siendo un ajuste del 3.88 por ciento, mismo que como cada año tendrá un descuento en los meses de enero, febrero y marzo”, expresó.