El presupuesto del próximo año tendrá que cumplir con una asignación de 80 mil mdp para que se logren los compromisos adquiridos por el Ejecutivo federal a partir de las reformas educativa, laboral y de salud.

Este martes arranca la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 en la Cámara de Diputados y lo hace con solicitudes de aumento de recursos que suman unos 270 mil millones de pesos por parte de municipios, universidades, y sectores relacionados con infraestructura carretera e hídrica, turismo y el campo.

Dentro de las peticiones, el presupuesto del próximo año tendrá que cumplir con una asignación de 80 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo federal a partir de las reformas educativa, laboral y de salud, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los diputados solo tendrán un monto de 11 mil millones de pesos para reasignar durante la discusión del PPEF, recursos que provienen de la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Desde el 15 de octubre, diversos sectores han “desfilado” por los pasillos de la Cámara de Diputados, por las distintas comisiones y por los foros organizados por la Comisión de Presupuesto en el Parlamento Abierto; en los diversos espacios los sectores han entregado sus solicitudes de ampliación de recursos para 2020.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, admitió en entrevista, que hay muchos reclamos justificados por parte de sectores que demandan más recursos, no obstante, dijo que se debe poner en el centro de la discusión la corresponsabilidad de que todos deben hacer un esfuerzo para que existan cambios radicales en materia de gasto y de racionalización de los recursos.

“La diferencia es que la situación económica está desplomada y tenemos un serio problema también en ingresos”, expuso el legislador de Morena.