Marko Cortés, dirigente del PAN.Cuartoscuro

La ruta de la paz del actual Gobierno federal ha generado más muertos que en toda la historia del país, afirmó Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Apuntó que el informe presentado más temprano este miércoles por el Gobierno federal sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, confirman que la estrategia de seguridad es fallida.

“Cuando el presidente se refiere a que él va a seguir por la ruta de la paz hay que decirle que esa ruta de la paz ha generado más muertos en la historia de México y que su primer año de Gobierno se convertirá en el año más sangriento desde 1997 en que en México se llevan registros. Su estrategia de la paz está generando más violencia, más intranquilidad y evidentemente es una estrategia fallida, al igual que el operativo fallido”, dijo en entrevista con El Financiero.

“Lamentablemente lo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reconocer es que este fue un operativo implementado y ejecutado por el propio Gobierno, que tenía un objetivo y que no logra ese objetivo, pero sí provoca la violencia, la intranquilidad en Culiacán, que sí provoca 14 muertos, más de 20 heridos y que además genera la vergüenza internacional de México, mostrando un estado debilitado, un estado que fue derrotado frente al crimen organizado”, añadió.

Acotó que llama la atención que, en un operativo tan largo, el Gobierno no haya enviado refuerzos, porque “lo que el gobierno tenía que hacer era atrincherarse una vez que ya tenían capturado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, mientras llegaban esos refuerzos”.

Además, el dirigente panista señaló que el Gobierno no especificó quiénes tomaron la decisión de realizar el operativo, quiénes decidieron cancelarlo, y quiénes son los responsables de su planeación.

Destacó que es necesario insistir en estas últimas preguntas para asumir responsabilidades ante el “operativo fallido”.

Cortés Mendoza también subió un video en su cuenta de Twitter en el que pidió al presidente López Obrador “dejarse ayudar”, porque su estrategia de paz, insistió, no está funcionando.