Este sector de la sociedad no puede ser segregado y excluido: Dip. Ramón Román

Durango, Dgo.- El diputado Ramón Román Vázquez exhortó al Ejecutivo Estatal para que resuelva de manera inmediata y urgente el nombramiento del Coordinador Estatal para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Al hacer uso de la tribuna, destacó de acuerdo con el último informe del INEGI, existen 84 mil 808 personas con discapacidad; es decir, más del 7.5 por ciento de la población, donde el 58 por ciento tienen una discapacidad motriz, mientras que en el 28 por ciento de los casos es visual, en el 10 por ciento es auditiva y el ocho por ciento padece una discapacidad mental.

“En Durango desde el mes de marzo del presente año no existe un Coordinador Estatal, lo cual es un problema dentro de la Comisión Estatal para la Personas con Discapacidad”, resaltó el representante popular.

En este sentido, Román Vázquez hizo el llamado al Gobierno del Estado ante la elaboración del presupuesto fiscal para el año 2020, con la finalidad que este presupuesto sea etiquetado, ejecutado a favor de las personas con discapacidad.
“El Estado tiene la obligación de impulsar políticas para la atención de las personas con discapacidad, las cuales no pueden ser segregadas y excluidas, ya que la discapacidad no es un obstáculo para construir un Durango mejor”, puntualizó.

El legislador agregó que la Comisión Estatal para Personas con Discapacidad está obligada a observar las facultades y lineamientos por el organismo nacional, además coadyuvará con el Ejecutivo en la elaboración del programa estatal para este sector de la sociedad

Finalmente, comentó que, de acuerdo con el último informe realizado la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo existen mil millones de personas que presentan alguna discapacidad, lo que representa el 15 por ciento de la población.