El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 3.01 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de octubre, cifra idéntica a la observada durante la quincena previa, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se ha mantenido por nueve quincenas consecutivas dentro del rango objetivo de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual) establecido por el Banco de México.

La estabilidad de la inflación dentro del objetivo de Banxico se debe, en gran medida, a los bajos niveles mostrados por la balanza no subyacente, especialmente los energéticos.

Este dato también se ubicó ligeramente por debajo del promedio de la encuesta de los analistas consultados por Bloomberg que esperaban un nivel de 3.04 por ciento a tasa anual.

“Seguimos creyendo que un factor clave para que la inflación se mantenga cerca del objetivo es la dinámica del índice no subyacente, principal razón por la que ha regresado cerca del 3 por ciento”, aseveró Grupo Financiero Banorte.

La balanza no subyacente (productos agrícolas, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno), reportó una variación anual de 0.99 por ciento, cifra superior al 0.84 por ciento observado durante la segunda quincena de septiembre.

De manera desagregada, los energéticos registraron una deflación de 3.29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto representó su nivel más bajo desde la segunda quincena de 2002.

Los productos agropecuarios mostraron una ligera recuperación de precios, con un aumento de 2.59 por ciento, derivado principalmente por repuntes en frutas y verduras y productos pecuarios.

Por otra parte, la balanza subyacente (mercancías y servicios) se ubicó en 3.68 por ciento anual, su menor cifra desde la primera quincena de abril.

En la variación quincenal, la inflación se estableció en 0.4 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que la acumulada se ubicó en 1.39 por ciento, casi la mitad que el 3.01 por ciento observado durante el mismo periodo del año anterior.

Los productos que reportaron mayores alzas fueron la electricidad, el jitomate, los servicios profesionales, los servicios turísticos en paquete y gas doméstico LP, al mostrar incrementos en sus precios de 18.47 por ciento, 5.94, 5.02, 2.68, 2.17, respectivamente.

Estos incrementos se vieron compensados por las reducciones de precios observadas en el aguacate (8.85 por ciento), naranja (6.9), limón (5.91), cebolla (3.42) y papa (1.15).