Messi, con su mujer y dos de sus hijos. En vídeo, el futbolista recibe su sexta Bota de Oro. REUTERS

Leo Messi recibió de manos de sus hijos Thiago y Mateo –el tercero, el pequeño Ciro, no acudió a la ceremonia—la Bota de Oro, el torneo que concede el diario Marca en representación de la ESN (European Sports Media), al máximo goleador de las Ligas en Europa. El capitán del Barcelona sumó la temporada pasada 36 tantos, tres más que Kylian Mbappé, el delantero del PSG (33).

“Muchas gracias a todos por estar acá; sin mi equipo ni mis compañeros no habría conseguido ni uno de los trofeos ganados. Es un reconocimiento para todo el vestuario. Hasta la próxima”, afirmó Messi. “La Champions es algo especial y todos los años la queremos ganar, pero LaLiga es lo más importante porque te permite estar bien en Europa y en la Copa”, añadió el capitán del Barça. “Nombramos siempre la Champions, pero no nos olvidamos de LaLiga”.

El jugador recibió por vídeoconferencia las preguntas de cinco niños y a partir de sus respuestas ha develado que no es “nada mañoso” en las tareas del hogar; que le da mucha importancia a la almohada y que cuando se duerme no lo despierta ni el “ruido de un camión”; advirtió que le da mucha importancia al descanso y especialmente a la alimentación; reiteró que prefiere vestir cómodo; y desveló que el duro con sus hijos es él y no su esposa: “El malo generalmente soy yo, el que les reta”.

Acompañado de una amplia representación del club azulgrana, con el presidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza, Messi contó también con la presencia de sus compañeros de equipo Luis Suárez y Jordi Alba en el acto celebrado en la Antigua fábrica de cervezas Damm. La sorpresa fue la actuación del contorsionista Maerg Kidu, uno de los protagonistas del espectáculo Messi 10 Cirque du Soleil que actualmente se representa en Barcelona.

El FC Barcelona ha suspendido los actos institucionales previstos durante la semana por la crisis política y social que vive Cataluña después de la sentencia del procés, tal como adelantó el programa Que t’hi jugues de la cadena Ser. Así se ha pospuesto la inauguración de la nueva DCB Botiga, la presentación del fútbol base y los actos conmemorativos de los 40 años de La Masia.

Messi es el jugador que más veces ha ganado el trofeo, hasta seis (2019-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019), por cuatro de Cristiano Ronaldo y dos de su amigo Luis Suárez. El dígito 6 fue precisamente el protagonista del acto porque muchas fechas señaladas en la vida de Messi tienen que ver con el 6. Una de las temporadas más significativas fue la 2011-2012, año en que su equipo no consiguió LaLiga, cuando el rosarino obtuvo el segundo galardón por marcar la cifra récord de 50 goles.

El hoy capitán azulgrana debutó con su equipo hace justamente 15 años en el estadio Olímpico Lluis Companys en un derbi contra el Espanyol. Messi tenía 17 años y salió a la cancha en el minuto 84 con el dorsal 30. Hoy suma ya 34 títulos con el Barcelona, 10 de Liga y cuatro de Champions, mientras que a título individual ha conseguido cinco Balones de Oro y el The Best, después de sumar 604 tantos y 244 asistencias en 692 partidos.