Cantarell Fuente: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende aumentar en 2020 su apuesta por el otrora mega yacimiento Cantarell.

Dentro de los planes de Pemex Exploración y Producción (PEP) para el próximo año, contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se contempla una inversión de 28 mil 560 millones de pesos para labores dentro del yacimiento, que hasta hace unos años fue el pilar de la industria petrolera nacional.

Se trata de una inversión casi tres veces mayor a la considerada para el proyecto en 2019, cuando PEP le destinó 11 mil 112 millones de pesos.

También se trata de la mayor cifra de inversión para Cantarell desde 2016, cuando Pemex le otorgó al yacimiento 29 mil 232 millones de pesos.

Según lo descrito en el proyecto de egresos, que aún deberá de ser aprobado por el Congreso, esta inversión tiene como finalidad dar seguimiento a actividades de perforación, intervenciones mayores y menores a pozos, así como realizar mantenimiento de presión por inyección de nitrógeno y gas amargo, construcción de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo.

Pemex realiza estas actividades desde hace varios años, pero para 2020 les destinará más presupuesto.

“No quieren que se caiga la producción que se tiene actualmente en Cantarell, están considerando más inversión para no ver menos barriles”, dijo Ramsés Pech, especialista del sector.

En el 2004, Cantarell registró una producción máxima de 2.1 millones de barriles diarios. Actualmente es de 105.6 mil barriles por día.