CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del programa Tandas para el Bienestar, que se ofrece a través de la Secretaría de Economía, pues ayuda a fortalecer el mercado interno y la economía popular.

El programa está dirigido a comerciantes, artesanos y microempresarios que tienen la necesidad de adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio, para lo cual se les otorga un crédito a la palabra inicial de seis mil pesos y, una vez que lo liquiden, es de 10 mil, 15 mil hasta llegar a los 20 mil pesos.

“Tandas para el Bienestar es un programa que fortalece la economía popular. Se han entregado alrededor de 350 mil pequeños créditos, poquito porque es bendito. Son seis mil pesos sin intereses, papeleo o burocracia”, detalló el Ejecutivo federal.

Aclaró que los recursos se entregan a quien lo necesita y cuenta con un pequeño negocio o taller, por ejemplo, de artesanías, esto es, aquéllos “que se buscan la vida como pueden y que no son sujetos de crédito para la banca comercial”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que cada mes se deben pagar del crédito 500 pesos mensuales, “terminan de pagar los seis mil y se les entregan 10 mil, cuando concluyan 15 y hasta 20 mil pesos se les presta”.

Se trata, añadió el presidente López Obrador, de un programa bueno, amplio, por lo que convocó a las personas a que empiecen a abonar sus préstamos. “El pueblo de México es honesto. No se necesita garantía, la mayor riqueza es la honestidad de su pueblo”.

Indicó que el programa de bienestar, las actividades productivas y la llegada de remesa de los paisanos que radican en el exterior fortalecen la economía desde “abajo y la gente está contenta abajo. Nunca se había derramado tanto dinero abajo, a los más pobres”.

A la rueda de prensa acudió la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, entre otros.