Durango, Dgo.- Ante el panorama que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para nuestro estado, el Diputado Esteban Villegas Villarreal, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que es fundamental que, como representantes ciudadanos, se busque generar las condiciones para que el Gobierno Federal vuelva sus ojos a Durango, y valore lo que, como entidad, representa.
“Debemos hacer que la Federación se enamore de Durango”, dijo Villegas Villarreal. “Tenemos que hacerles entender que nuestro estado no encaja en las fórmulas que implementa el Gobierno Federal para el reparto del presupuesto año con año”.
El legislador señaló que debido a la ubicación geográfica de Durango, no se cuentan con las condiciones de estados fronterizos, a pesar de ser una entidad del Norte del país; sin embargo, dijo, “hay entidades cuyas actividades primarias dependen de nuestro estado; Coahuila, Sinaloa y una parte de Chihuahua dependen del agua de nuestras tierras, y eso se debe valorar por parte de la Federación”.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política puntualizó que el trabajo de los legisladores federales debe ser ágil y eficaz al promover la importancia de nuestra entidad y hacérsela saber a la administración federal. “Queremos verlos luchando y peleando por temas como la eliminación del gasto educativo para nuestro estado, lo que representaría 3 mil 700 millones de pesos en ahorro para Durango”, dijo.
Concluyó enfatizando que la economía del país no es buena y en Durango es aún más complicada, “estamos en manos de los 500 diputados federales, y la voluntad de la federación siempre ha sido mandar menos recurso cada año, si no se ve que el presupuesto mejore será por la falta de trabajos por parte de los representantes federales”.