Durango, Dgo.- Por presentar las mejores acciones de combate a la corrupción con la participación activa de la sociedad, la Secretaría de Contraloría (SECOED), en conjunto con el Instituto de Cultura del Estado (ICED) premió a los ganadores del Sexto Concurso Estatal “Honestidad en Corto”.
“Queremos motivar a los jóvenes a que se conviertan en observadores permanentes del actuar de los servidores públicos y se animen a alzar la voz y denunciar las irregularidades de las que son objeto ellos, sus familiares o amigos”, dijo la titular de la Secretaría de Contraloría (SECOED), Raquel Leila Arreola Fallad.
Dentro del Primer Eje de Gobierno “Transparencia y Rendición de Cuentas”, a través de la convocatoria para este concurso se recopilaron los planteamientos hechos por jóvenes de entre 16 y 25 años contra los actos deshonestos en la Administración Pública.
Fueron 48 cortometrajes con duración no mayor a 90 segundos los que se registraron, además, colaboraron 27 instituciones educativas de niveles Medio Superior y Superior para difundir la actividad.
El concurso tiene como fin brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción.
Los ganadores son: primer lugar, “Némesis” por Daniel Esteban Muñiz García, del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores Del Río, A.C.; segundo sitio para “El arte de enseñar” por Alan Mercado Fiscal, de la ByCENED y el tercer peldaño “¿Qué esperas para ser un héroe?” por José Ángel Gándara Ibarra, de la Unipoli campus Gómez Palacio.
El incentivo económico que recibió cada proyecto fue por 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente, además de ser inscritos para el concurso nacional “Transparencia en Corto” en su edición 2019.
“No se puede entender la lucha y el combate a la corrupción sin la decidida participación y concurrencia de los grupos de la sociedad organizada y sin los avances institucionales que en esta materia se han logrado”, finalizó.