El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio

Durango, Dgo.- “El Presidente Municipal (Jorge Salum del Palacio) es cómplice, actúa solapando la corrupción. (…) Está claro que el que cubre la corrupción, también es corrupto”, afirmó Alfonso Primitivo Ríos, regidor del Partido del Trabajo, luego que la mayoría del PAN, MC, PRI y Morena, desecharon con 16 votos el punto de acuerdo, que solicitaba el pronunciamiento de los regidores en favor de una auditoría a la administración Municipal 2016-2019 encabezada por José Ramón Enríquez Herrera.

Durante la mañana de este viernes el edil capitalino se adelantó a la sesión de Cabildo, y anunció el exhorto para que se inicie el trámite de contratación de auditoría externa, contemplado en el orden del día para aprobar o desechar la propuesta de los regidores del Partido del Trabajo.

Y durante el inicio de la sesión del Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento, la regidora Marisol Carrillo (MC), solicitó sacar del orden del día la propuesta de los regidores aurigrana, bajo el argumento de que la administración de José Ramón Enríquez, fue un gobierno de buenos resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas, “estamos rechinando de limpio” dijo, y calificó la intentona petista de interés político y personal.

A la propuesta de la regidora de Movimiento Ciudadano, le siguió la panista Claudia Hernández Espino, quien se pronunció en el mismo sentido, por considerar la petición ociosa, en virtud de que el Presidente Municipal ya instruyó el inicio del proceso de auditoría.

De igual forma se manifestó David Payán Guerrero (PRI), quien dijo que no hay que correr prisas, que se está perdiendo de vista que aún no se concluye el proceso de entrega recepción, dijo que los regidores del Partido Revolucionario Institucional confían en Jorge Salum del Palacio.

Previo a la votación Primitivo Ríos advirtió a sus homólogos que es importante que los integrantes del Cabildo se pronuncien en acuerdo o desacuerdo con la auditoría propuesta, pues de no hacerlo lo único que provocarían sería la crispación de la gente.

Les advirtió que cometerían un error si bajan el punto de la orden del día, pues lo que la gente pide es la auditoría a José Ramón Enríquez. “Los que más ganan ustedes” si son explícitos en la postura sobre la auditoría.

A pesar del llamado, los regidores del PAN, MC, PRI y Morena decidieron votar en favor de sacar del orden del día, la solicitud de auditoría a José Ramón Enríquez Herrera, tras sumar 16 votos y sólo dos en contra del Partido del Trabajo.

Luego de la votación, Primitivo Ríos dijo que: “El Presidente Municipal (Jorge Salum del Palacio) es cómplice, actúa solapando la corrupción. (…) Está claro que el que cubre la corrupción, también es corrupto”. Y reiteró la necesidad de la auditoría a José Ramón Enríquez, por el escandaloso saqueo y robo millonario al erario durante su encargo.