Durango, Dgo.- En el marco del 28 de septiembre -Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto- las mujeres nos tomamos el espacio público e intervenimos fuentes y plazas en algunos lugares del país. En Durango, tomamos la fuente de Plaza de Armas para exigir la legalización del aborto en nuestro estado, en Oaxaca cuya votación se llevará a cabo en las próximas horas y en todo el país. El agua de la fuente fue pintada de verde con colorante vegetal no tóxico, simbolizando el movimiento latinoamericano Marea Verde. Esta acción se realizó de manera articulada con otras acciones de diversa índole que están sucediendo y van a suceder a lo largo de esta semana en casi todos los estados del país.

Exigimos al Estado de Durango que garantice el “Aborto legal, seguro y gratuito en todo México” para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpxs.

La penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras. En América Latina cerca de 760,000 mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros. Y, desde la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, más de 65,000 mujeres de toda la República Mexicana han tenido viajar y acceder a servicios de interrupción legal del embarazo, de las cuales 43 mujeres pertenecían al estado de Durango.

En el estado de Durango el aborto solo es legal bajo ciertas causales de exclusión o no punibilidad: en caso de violación o en caso que el aborto haya sido imprudencial o culposo (es decir involuntario) o el embarazo ponga en peligro de muerte a la mujer. Cabe mencionar que existe la NOM-046, una normativa que permite a las víctimas de violencia sexual acceder a aborto legal en todo el país acudiendo directamente a los servicios de salud sin tener que acudir previamente al ministerio público.

En este mes de septiembre 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Ley de Amnistía que pretende otorgar libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, como en caso de aborto. Para que la iniciativa de amnistía colabore a aliviar las injusticias en México, exigimos que se tome en cuenta los siguiente puntos:

La ley de Amnistía debe ser aplicable a mujeres procesadas en tribunales estatales, pues la propuesta actual sólo incluye a personas procesadas por tribunales del orden federal.

Es urgente que a las mujeres procesadas por aborto no se les vincule a homicidio en razón de parentesco y/o el infanticidio.

El aborto no debe ser juzgado bajo figuras legales que no se consideren en la Ley Amnistía.

La iniciativa de ley debe ir acompañada por cambios legislativos que no criminalicen a las mujeres por ejercer autonomía sobre sus cuerpos. El Estado debe garantizar el acceso a servicios de salud, incluyendo la interrupción legal del embarazo.

La Ley de Amnistía tiene que ser un primer esfuerzo para dejar de considerar el aborto como un delito y comenzar a verlo como un derecho.

Las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones de la república hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpxs y nuestras vidas libremente.

LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ.

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN TODO MÉXICO YA!

#AbortoLegalMx #AbortoLegalYa #QueSeaLey #MareaVerde