El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, resolverá el viernes si revoca o no la suspensión definitiva que concedió al colectivo #NoMásDerroches y que tiene paralizada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Así lo informó este miércoles el propio juez, quien advirtió que dicha resolución se tomará en una audiencia incidental a celebrarse el 27 de septiembre a las 11:30 horas, en las instalaciones del juzgado, que está ubicado en Periférico Sur.

En una notificación publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, Guzmán Rosas informó de la recepción de nuevos oficios y un escrito, mismos que se integraron al expediente 1233/2019.

Uno de esos escritos es el presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que pidió revocar la suspensión definitiva concedida a la citada organización, para lo cual invocó el “interés nacional”.

Y es que reveló al juez que, desde el 29 de agosto, todas los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

La dependencia federal alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Agregó que también se pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Originalmente, la audiencia de este juicio de amparo, uno de más de cien que se tramitan ante la justicia federal contra la construcción de la citada terminal área, que es uno de los proyectos más importantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba programada para el martes de esta semana.

No obstante, el juez decidió posponer la audiencia con el fin de poder analizar los escritos antes referidos y poder emitir una determinación.

El colectivo #NoMásDerroches, integrada por diversas organizaciones civiles y empresariales, apuntó que la solicitud de revocación promovido por la Sedena “es la crónica de una maniobra anunciada”.

Recordó que el 23 de agosto, López Obrador declaró ante la opinión pública que se acudiría a la facultad del Estado para poner a salvo el interés nacional.

Asimismo, explicó que la suspensión definitiva que le concedieron “no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social ni el orden público” ya que se habla de un proyecto de construcción que no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica.

Advirtió que si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía “es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente”.