Durango, Dgo.- Los diputados locales consideraron necesario fortalecer las acciones para abatir la pobreza que existe en el Estado, de manera especial, entre los sectores más vulnerables como son los adultos mayores, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes. Esto, durante la comparecencia del Secretario de Bienestar Social, Jaime Rivas Loaiza, a quien se le entregaron las preguntas hechas por los ciudadanos.

En relación a los uniformes escolares y en la décima primera comparecencia, el diputado Otniel García Navarro preguntó qué sanción se aplicó a la empresa poblana que incumplió con el contrato, y cuál es el procedimiento que se realiza este año para dar certeza a la entrega de la vestimenta que se otorga a los estudiantes; además, reconoció el trabajo del funcionario estatal.

En la sala del Pleno, el representante de Morena, Pedro Amador Castro se interesó en los municipios que registran rezago social, cómo se operó el recurso para apoyarlos, y las estrategias para verificar que los programas lleguen a las personas que realmente lo necesitan; a la vez, solicitó la realización de mesas de trabajo para hacer llegar la información a los más necesitados y trabajar en unidad para abatir la pobreza.

La diputada Alicia Gamboa Martínez indagó sobre las acciones y resultados que se han logrado en apoyos a las niñas, niños y adolescentes, a la población indígena, adultos mayores y las mujeres; también se preocupó por el aumento que registra la entidad en la pobreza moderada, así como por las medidas que se tienen contempladas para apoyar a las estancias infantiles.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada Gabriela Hernández López solicitó la opinión del funcionario para conocer si la Secretaría está dispuesta a reactivar los comedores comunitarios del Distrito 15, los cuales fueron cancelados hace unos meses; también, se interesó en el trabajo que realizan las organizaciones sociales y reconoció la labor que se lleva a cabo en favor de los más necesitados.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, María Elena González Rivera felicitó al Secretario por apoyar a los más vulnerables, sin embargo, cuestionó las acciones que se realizan para apoyar a las más de 152 mil personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida, en específico en el rubro de salud.

En relación a los programas sociales que opera el Estado, José Luis Rocha Medina destacó el programa “A la Escuela en Bicicleta” el cual requirió de una inversión de 13 millones de pesos, por lo que interrogó al Secretario si se ha logrado disminuir la deserción escolar y si se aplicará en la zona urbana.

La representante del PT, Cinthya Martell Nevárez destacó que los servidores públicos tienen prohibida la entrega de programas sociales durante los procesos electorales, pero dijo que en Durango no sucede así, ya que, a su decir, estas medidas no se respetan, al siempre ser cuestionada la operación de los recursos públicos que se entregan a los beneficiarios con fines electorales.

Por su parte, el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego resaltó que cotidianamente se entregan los programas sociales de manera directa con base en la política de AMLO, por lo que se interesó en el impacto real que tiene el programa de boilers solares en la economía de los duranguenses y reconoció la apertura del funcionario para recibir a todos los sectores sociales.