Durango, Dgo.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, informó que en el primer semestre del presente año se logró una reducción del 11 y 12 por ciento en el total de delitos, en comparación con el mismo periodo del 2018 y 2017, respectivamente de acuerdo a los datos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), señala a Durango como el cuarto estado con mejor percepción de seguridad, como resultado de las acciones realizadas por esta dependencia.
Lo anterior fue dado a conocer al acudir al Congreso del Estado para celebrar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, así como para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
La comparecencia en el tema de seguridad se centró en cuatro puntos principales: Modelo integral de seguridad pública que garantice el Estado de Derecho, el orden y la paz social; Prevención social de la violencia y la delincuencia bajo la premisa de la participación de todos los sectores sociales; Mecanismos de inteligencia e información en materia de seguridad, mediante el uso de las nuevas tecnologías y Sistema penitenciario para lograr una efectiva reinserción social y productiva de los internos.
El funcionario estatal continuó con su informe tocando el eje número 3 del Plan Estatal de Desarrollo Estado de Derecho, señalando el Modelo Integral de Seguridad Pública que garantiza el Estado de Derecho, el orden y la paz social.
Entre los resultados de la implementación del modelo de seguridad con enfoque preventivo, mediante el cual se rediseñó la operación de la Policía Estatal, se incrementó un 58 por ciento su presencia en el Estado en comparación con el inicio de la administración, con lo cual se garantiza la cobertura en todo el territorio.
Añadió que a través de esta reingeniería se realizaron 39 mil 542 acciones de prevención, seguridad y vigilancia, además la Unidad de Inspección Ganadera y Forestal realizó 2 mil 655 acciones logrando el retorno de 500 aves por la falta de documentación, así como la detención de personas por tala clandestina.
También se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llevar a cabo acciones de capacitación, en este sentido la Policía Estatal no ha recibido ninguna recomendación por parte de esta Comisión y redujo un 48 por ciento el número de quejas recibidas.
En lo referente al delito de robo, el Secretario de Seguridad reconoció que representa el principal reto en materia de seguridad, y agregó que en el periodo que se informa se obtuvo una reducción del 10 por ciento en comparación con 2018, esto derivado de los trabajos realizados bajo el esquema del Mando Único, mediante el cual la Policía Estatal realizó 16 mil 477 acciones en coordinación con las policías municipales.
Y entorno a los delitos de alto impacto, en Durango se han combatido de manera frontal, precisó, logrando reducciones contundentes en homicidios dolosos, robo de vehículo con violencia y secuestro, ubicando sus tasas por cada 100 mil habitantes entre las más bajas del país en el periodo que se informa.
Castrellón Garza manifestó que estos resultados son producto de la buena coordinación entre las instancias de los tres niveles de gobierno, instalándose recientemente el Plan Nacional de Paz y Seguridad la Junta de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz así como las Juntas Regionales.
En este contexto se realizaron a través de las Bases de Operaciones Mixtas 563 acciones para mejorar la seguridad y mantener los esquemas de protección a los ciudadanos. Así mismo se han reforzado los mecanismos de colaboración con los estados colindantes de Zacatecas y Sinaloa.
Además el Mando Especial que se ejerce en la Región Laguna, es ejemplo nacional de la coordinación operativa entre la Secretaría de la Defensa Nacional y los estados de Coahuila y Durango.
En Durango se avanzó con el incremento del estado de fuerza de Policía Estatal y Policías municipales, en el periodo que se informa aumentamos un 20 por ciento y 11 por ciento respectivamente el número de elementos en comparación con el inicio de la administración.
Por este motivo, hemos trabajado en la mejora de las condiciones laborales de la Policía Estatal, aumentando por tercer año consecutivo el salario de los elementos, 26 por ciento acumulado al salario bruto y la prima de seguro de vida pasó de 300 mil a 1 millón de pesos, añadió.
Recalcó que al inicio de la administración ningún policía contaba con el Certificado Único Policial (CUP), Durango en 2018 se sumó a la emisión del CUP, y hoy el 69 por ciento del estado de fuerza de las corporaciones policiales y de procuración de justicia lo tienen. Con este porcentaje, el Estado se ubica como el tercero con más Certificados Policiales emitidos.
En lo relacionado a la prevención social de la violencia, la participación ciudadana en materia de seguridad ha sido una realidad, a través de los 35 Consejos Ciudadanos Municipales que realizaron 521 acciones de prevención participando 17 mil 606 personas en pláticas, talleres y actividades lúdicas.
Informó que el delito de narcomenudeo es un mal que daña a niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel social y económico, producto de la descomposición del tejido social y la desintegración familiar. Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Estatal y las direcciones municipales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Guardia Nacional, a través de las Bases de Operaciones Mixtas hemos aumentado la presencia en todo el estado y el combate a la venta de estupefacientes. En Durango el incremento fue de 243 por ciento, pasando de 314 detenidos por narcomenudeo en 2015 a 1079 en 2018.
En otro de los puntos sensibles en los que se ha avanzado mencionó que suman 22 mil 406 llamadas recibidas en el 9-1-1 relacionadas con la violencia familiar y de género, que fueron debidamente atendidas en Programa Esmeralda, culminando 947 de ellas con denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
La Unidad Móvil para la atención de la violencia extrema atendió a 788 personas en un total de 423 reportes y la Unidad de Seguimiento atendió 81 casos de los cuales 34 ya han sido concluidos.
Se capacitó a 344 elementos policiales en los temas de “Intervención en crisis para la atención de conductas suicidas”, 287 en “Acciones para eliminar los estereotipos sexistas, las prácticas discriminatorias y cualquier otra acción u omisión que constituya violencia de género”.
Precisó que la tecnología es una herramienta que facilita la obtención y procesamiento de información, integrando bases de datos locales, estatales y federales que permitan generar estrategias focalizadas y oportunas para mantener un clima de seguridad, en este sentido la Unidad Estatal de Análisis genera mapas sobre el comportamiento delictivo que permiten la operación policial eficaz y oportuna.
Con los ciber-patrullajes de la Unidad de Policía Cibernética se han detectado 54 sitios de Facebook que promueven venta de droga, armas y/o medicamento controlado, así como la venta de otros artículos a través de páginas falsas de Internet, sitios que, algunos de ellos, se han dado de baja o están en proceso de retirarlos de la red, además de ser canalizados a la Fiscalía para su investigación.
Además tomó conocimiento de mil 39 llamadas engañosas tendientes a la comisión de delitos como fraude, ventas ficticias e intento de extorsión.
En lo referente al Sistema Penitenciario, Castrellón Garza manifestó “trabajamos los programas de reinserción social de manera trasversal en los ejes de educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el mismo, todo organizado en base al respeto de los derechos humanos, teniendo una participación del 74 por ciento de la población penitenciaria adulta y 100 por ciento de adolescentes”.
“Reconocemos que ha aumentado considerablemente la población en el Centro número uno, la cual influyo en la calificación que el CERESO obtuvo en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018; sin embargo, con los servicios penitenciarios que se brindan a las personas privadas de su libertad, como son los servicios de salud, el trabajo y la capacitación para el mismo, la alimentación suficiente y de calidad, así como, la educación cultura y deporte, viene a amortiguar las consecuencias de dicha sobrepoblación”, agregó.
Además con el fin de abatirla, se avanza en la construcción del Centro de Reinserción de Mediana Seguridad, el cual es uno de los proyectos más ambiciosos en el tema penitenciario.