Durango, Dgo.- Los diputados locales se pronunciaron por fortalecer las acciones para prevenir la violencia y los actos delictivos, pero sobre todo la integridad física de los duranguenses, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, ante el Pleno del Congreso del Estado.
Dentro de este ejercicio republicano, el servidor público destacó la reducción de la incidencia delictiva, por lo que Durango está calificado como el cuarto estado con mejor percepción en materia de seguridad, lo cual se ha logrado a través de un modelo integral.
Resultado de las preguntas elaboradas por la ciudadanía a través de las redes sociales, la legisladora Sandra Amaya Rosales, cuestionó las acciones previstas dentro del programa Esmeralda: cuáles son las funciones que se desarrollan, qué planes de atención y erradicación contra la violencia se ejecutan, y cómo se atiende este problema en los municipios alejados. Además, dejó de manifiesto su voluntad para contribuir a mejorar la seguridad en el Estado, ya que es un tema que no tiene colores ni partido.
Dando continuidad al mecanismo establecido, el diputado Alejandro Jurado Flores, destacó las acciones para lograr una verdadera coordinación y dar resultados efectivos al ciudadano con el respaldo de la Guardia Nacional, pero se preocupó sobre todo por eliminar la corrupción en las corporaciones.

Dentro de la primera ronda de preguntas, la legisladora Alicia Gamboa Martínez consideró que la coordinación de los tres niveles de Gobierno es fundamental, por lo que se interesó en los trabajos sistematizados con la Guardia Nacional, dónde están desplegados y cuántos son, o si están combatiendo la delincuencia organizada, y quién cubre los gastos, todo con la intención de obtener los resultados esperados.

De la misma manera, Sonia Catalina Mercado Gallegos razonó que Durango no se puede dar el lujo de establecer estrategias equivocadas, por lo que preguntó por el programa de depuración de los elementos dentro de la institución y si se han dado despidos, además abordó el programa de empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera, y solicitó información sobre los recursos que han ingresado por ello.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Antonio Ochoa Rodríguez resaltó el trabajo y compromiso a favor de los duranguenses, ya que, dijo, prevalece la seguridad en el estado, donde la gente puede caminar con tranquilidad en las calles. Sin embargo, consideró que se debe realizar un trabajo firme contra la violencia de la mujer y la prevención del delito de robo en casa habitación. A la vez su compañero David Ramos Zepeda cuestionó qué se está haciendo para mejorar las condiciones laborales y para cuidar a los policías.

Por su parte, el diputado Rigoberto Quiñonez, retomó el tema de la permanencia de los retenes en la carretera a México y propuso que se deben dar a conocer las tareas que realiza la Secretaría. Posteriormente, Mario Delgado Mendoza se preocupó de la eficiencia del C5, ya que aún existen puntos ciegos, pero dio su voto de confianza para que se realice un trabajo óptimo y se implementen brigadas que privilegien la prevención de los delitos.

En su intervención, el diputado Gerardo Villarreal Solís señaló que la seguridad es uno de los motores del desarrollo económico, por lo que cuestionó si se tienen los elementos suficientes dentro de la Policía Estatal, porque Durango está por debajo de la media nacional en la relación de número de efectivos por volumen de habitantes.