Microsoft, seguida de Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba representan dos tercios del valor total de mercado de las 70 compañías digitales más importantes del mundo, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El organismo remarcó además que el 40 por ciento de las 20 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil operan con arreglo al modelo de negocios de alguna de las plataformas existentes.

Según el Informe sobre la Economía Digital 2019, el valor global de las empresas con una capitalización bursátil mayor a 100 millones de dólares que operaron a través de plataformas se estimó en más de 7 billones de dólares en 2017, esto es, un 67 por ciento más que en 2015.

Las empresas que construyen plataformas digitales tienen una gran ventaja en la economía basada en datos. Al operar al mismo tiempo como intermediarios e infraestructura, están en condiciones de registrar y extraer todos los datos relacionados con las acciones, interacciones y transacciones en línea de los usuario.

“Algunas plataformas digitales han llegado a dominar nichos clave del mercado: Google acapara cerca del 90 por ciento del mercado de las búsquedas en Internet y Facebook representa dos tercios del mercado mundial de los medios sociales y es la principal plataforma de medios sociales en más del 90 por ciento de las economías del mundo”, señaló el reporte.

En China, WeChat -propiedad de Tencent- tiene más de mil millones de usuarios activos y junto con Alipay, propiedad de Alibaba y su sistema de pago, ha capturado prácticamente todo el mercado de pagos móviles en China. Asimismo, se estima que Alibaba mantiene cerca del 60 por ciento del mercado chino de comercio electrónico.

Flujos de datos se triplicarán en 2022
El crecimiento exponencial de los flujos de datos en protocolos de internet llevará a que el tráfico sea de 150 mil 700 gigabytes por segundo en 2022, un volumen 3.3 veces mayor al reportado en 2017, apuntó el informe de la UNCTAD.

En 1992, las redes de Internet transportaban tan solo 100 gigas al día, aproximadamente. En 2017, el movimiento era de más de 45 mil gigas por segundo y eso que el mundo solo se encuentra en los inicios de la economía basada en datos.

La explosión del tráfico de datos es resultado del aumento del número de personas que utilizan internet y de la adopción de tecnologías de vanguardia como las cadenas de bloques, el análisis de datos, la inteligencia artificial, la impresión en 3D, el internet de las cosas, la automatización, la robótica y la computación en la nube.