La confianza del consumidor detuvo su trayectoria descendente durante agosto, al registrar un ligero repunte mensual de 0.28 puntos y establecer al indicador en 43.4 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El indicador encargado de palpar la confianza de los consumidores en México registró su nivel más alto de la historia en febrero, con 48.59 puntos, aunque después de esta fecha, el indicador acumuló cinco meses consecutivos a la baja, por lo que prácticamente había regresado al mismo nivel observado durante el año anterior.

Las pasadas elecciones presidenciales fueron el factor que detonaron el fuerte crecimiento de la confianza del consumidor durante 2018, aunque actualmente, el indicador está dando muestras de estabilización.

Al observar el comportamiento particular de los rubros que integran la confianza del consumidor, se notó un mayor respaldo en la situación económica del país, aunque continuó disminuyendo la percepción sobre la situación económica al interior de los hogares.

El repunte del indicador general se explicó gracias al aumento observado en la situación económica el país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al registrar un alza de 0.5 puntos y establecer al indicador en los 40.3 puntos, su mayor nivel en cuatro meses.

La situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, reportó una ligera alza de 0.1 puntos, lo que ubicó al indicador en los 48.5 puntos.

Otra recuperación observada durante agosto fue la que cuantifica las posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, al mostrar un repunte mensual de 0.9 puntos, colocando al indicador en un nivel de 24.3 puntos.

En contraste, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.4 puntos, por lo que este concepto tocó su menor nivel en los últimos nueve meses, con 55.4 puntos.

A su vez, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ajustó a la baja en 0.1 puntos, al establecer al indicador en 47.8 puntos.

A partir de este mes, el Inegi y el Banco de México solo divulgarán en sus sitios de internet la información sobre la confianza del consumidor en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios, dejando de actualizar la información en términos de índices.