El presidente López Obrador cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 67 por ciento con miras al Primer Informe de Gobierno que rendirá este 1 de septiembre a la nación, según revela la más reciente encuesta de El Financiero. De acuerdo con el estudio, la desaprobación al mandatario es 32 por ciento.

Según la serie de encuestas realizadas desde el inicio del gobierno, los niveles de popularidad del Presidente prácticamente no se han movido durante los últimos cuatro meses, cuando la aprobación a su trabajo ha variado entre 66 y 67 por ciento.

La última encuesta revela que algunas medidas del Presidente mantienen un nivel mayoritario de opiniones favorables. Entre ellas están la Guardia Nacional, con 62 por ciento de aceptación; las medidas de austeridad del gobierno, con 57 por ciento de opinión favorable, y las conferencias matutinas, que cuentan con un apoyo de 55 por ciento.

En contraste, aunque la austeridad cuenta con un apoyo mayoritario, acciones específicas de recortes presupuestales o la cancelación de programas sociales generan una mayoría de opiniones desfavorables. El retiro de recursos a las estancias infantiles, que se anunció desde el principio de la actual administración, cuenta hoy con un rechazo de 61 por ciento; la cancelación de Prospera la rechaza el 64 por ciento, y la cancelación del Seguro Popular alcanza un rechazo de 75 por ciento.

Al preguntar cómo consideran los ciudadanos que el gobierno está tratando el tema de la seguridad pública, la opinión predominante es negativa, de 44 por ciento en este mes. Sin embargo, la proporción de opiniones positivas registró un alza por segundo mes consecutivo, al pasar de 26 a 33 por ciento entre junio y julio, y a 37 por ciento en agosto. Las percepciones ciudadanas respecto a cómo el gobierno está tratando el tema de la seguridad van mejorando.

También se registraron ligeras mejorías en otros rubros. En el tema de la economía la opinión favorable creció 6 puntos respecto al mes pasado, en corrupción el ligero avance fue de 2 puntos y en pobreza de 4 puntos. Es probable que la publicidad del gobierno rumbo al Informe esté contribuyendo a estas leves mejoras en las percepciones ciudadanas.

Sin embargo, la relación con Estados Unidos se sigue viendo mal y no se registran avances. La proporción que califica la relación bilateral como buena o muy buena pasó de 24 a 25 por ciento en el último mes, mientras que la proporción de ciudadanos que la califica como mala o muy mala quedó en 47 por ciento.