Destaca la Ley de Imagen Institucional, Ley de Responsabilidades y Ley de aprovechamiento de recursos naturales.

Durango, Dgo.- El Diputado Gerardo Villarreal Solís presentó su informe de actividades legislativas, donde destaca un total de ocho iniciativas de su autoría, resaltando no solo el tema ambiental, sino también reformas que vienen a mejorar el órgano gubernamental y adecuaciones modernas, tales como la Ley de Imagen Institucional, una Ley que busca adecuarse a las políticas modernas y así evitar el mal manejo de la imagen institucional en los tres niveles de gobierno.

Dentro de las ocho iniciativas de Ley destaca la adición de las fracciones XV y XVI al artículo 33 de la Ley Orgánica del municipio libre del Estado de Durango, la cual se refiere a:

“…establecer como una obligación de la administración pública la promoción de la cultura de renovación de energías y máximo aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta nuestro territorio, como lo son el promover entre el uso y aprovechamiento de agua de lluvia, a través de sistemas de captación, conducción y almacenamiento, por medio de construcción o instalación de tanques o cisternas pluviales”, cabe destacar que esta reforma ya fue aprobada por el H. Congreso.

Otra Ley que también ya cuenta con el estatus de aprobación, y estará en vigor con las nuevas administraciones que entraron en vigor este próximo 1ero de Septiembre es la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Durango. Misma que contempla:

“Lograr la disminución del gasto generado por el cambio de la imagen institucional en cada administración, toda vez que con la unificación de la imagen para los Poderes del Estado y los Municipios independientemente de la administración que este al mando, se está dotando de orden, claridad y estructura a la actividad pública…”

Una tercer Ley aprobada por el H. Congreso del Estado, propuesta por el diputado del Verde Ecologista, Gerardo Villareal, es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Juicio Político, declaración de procedencia y el ejercicio de facultades legislaturas, en materia de enjuiciamiento por responsabilidades públicas.

Esta Ley regulará el ejercicio de las facultades legislativas en materias de juicio político, la declaración de procedencia, los procedimientos relativos a la imposición de sanciones de naturaleza diversa a la responsabilidad administrativa y el procedimiento administrativo de responsabilidades de los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de Durango.

Las leyes presentadas, así como los puntos de acuerdo y pronunciamientos emitidos por el Diputado desde la tribuna, son bajo la conformidad de los artículos 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango y 44 fracción IX de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, presentados dentro del periodo de septiembre de 2018, al 31 de agosto del presente año, correspondiendo al Primer Año de Ejercicio constitucional de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango.