Durango, Dgo.- El equipamiento de los planteles en el tema de la protección del estudiantado y de los trabajadores, tal como lo establecen las normas nacionales e internacionales de protección civil es un rubro que atiende puntualmente el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, considerando la importancia del tema, para salvaguardar la vida de los alumnos, docentes y personal administrativo de los planteles del subsistema.

En respaldo a esta tarea, el COBAED solicitó a la Dirección Estatal de Protección Civil una capacitación dirigida a los miembros de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene de los planteles de la institución, para que repliquen la información al interior de sus planteles y poder generar eco en el fomento de la cultura de la prevención.

Con la representación del Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera, el Director de planeación de la institución, Ing. Jorge Isauro Ponce Regalado dio la bienvenida al Director de Protección Civil del Estado, Dr. José Guillermo Pacheco Valenzuela, agradeciendo la información compartida al personal del COBAED. así como la dirección de la actividad del simulacro de evacuación de los edificios de Dirección General y del Plantel 32 Juana Villalobos, aledaño a las oficinas centrales del subsistema, como muestra de lo que se debe hacer en los 33 planteles pertenecientes a la institución, en caso de situaciones de riesgo.

La capacitación estuvo a cargo del Comandante Miguel Ángel Zúñiga Cervantes, Jefe del Departamento de Capacitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien atendió a las comisiones mixtas de seguridad e higiene de los planteles: 01 La Forestal, 09 Lomas. 32 Juana Villalobos, 33 Pino Suárez y 34 Villas del Guadiana, brindándoles la información correspondiente al comportamiento humano que se presenta en caso de siniestros, así como algunas técnicas útiles para mantener una atmósfera de calma para lograr un operativo de evacuación exitosa.

Es importante mencionar que esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración que se firmó hace algunos meses entre ambas instituciones, mismo que tiene como propósito fomentar la cultura de la protección civil, alcanzando no sólo a los trabajadores del subsistema educativo, sino al propio estudiantado, el cual asciende a 16 mil alumnos, logrando una posibilidad de réplica notable entre la comunidad duranguense en el tema de la prevención y reacción ante episodios de siniestros y desastres naturales.