La exfuncionaria señaló que confía en las autoridades judiciales de México y en la palabra del presidente sobre que no hay de su parte consigna alguna en su contra.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó este lunes al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, que se presentará el próximo 8 de agosto ante el juez de control en el Reclusorio Sur por la acusación de ejercicio indebido del servicio público.

“No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 (de agosto) como ordena la autoridad. Solo pido justicia. Ni más ni menos”, señaló la exfuncionaria en un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.

Robles acusó ser víctima de un “linchamiento mediático”, que aseguró ha influido en los órganos encargados de procuración de justicia y “ha puesto en riesgo mi integridad personal, mi derecho a la honra y el debido proceso”.

Por lo que pidió que el “efecto corruptor” del “juicio mediático” no influya en la decisión del juez que seguirá su caso.

“Me dirijo a usted (ministro Arturo Zaldivar) con todo respeto para acotar algunos hechos con seguridad de el poder judicial -que usted dignamente preside. será garante de una actuación imparcial con relación a la causa penal 314/2019”, declara Robles en el documento.

Agregó que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que no hay de su parte consigna alguna en su contra.

“Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades de mi país.

A finales de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que Robles sea vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

En la petición de audiencia dirigida al juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, se solicita un defensor público federal para la exsecretaria, en caso de no contar con abogados.

FGR pide a juez negar suspensión definitiva a Robles
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Amparo negar la suspensión definitiva solicitada por Rosario Robles contra cualquier orden de detención o comparecencia.

Dicha petición se hizo a través del Agente del Ministerio Público de la FGR adscrito al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo, quien actúa como tercero interesado en el juicio que inició Robles el 30 de julio pasado.

“Agréguense a los autos los oficios signados por las autoridades responsables, mediante los cuales rinden informe previo.

“En relación a sus manifestaciones referentes a que se niegue la suspensión definitiva a la parte quejosa; dígase que estas se tomarán en cuenta en el momento procesal oportuno”, dijo el juez Leopoldo Vargas Alarcón.

Podría ser este martes cuando dicho juzgador determine si concede o no la suspensión definitiva, cuyo efecto sería que Robles no sea detenida con base en orden de aprehensión o comparecencia en su contra.

Dicha suspensión no aplica si los delitos que se imputan a Robles son graves o ameritan la prisión preventiva oficiosa; o si las órdenes de aprehensión o comparecencia se libran después de la presentación del citado amparo.

Para hacer efectiva la suspensión provisional, y en su caso la definitiva, Robles tendrá que pagar una garantía que inicialmente se fijó en 75 mil pesos, pero que podría incrementarse a discrecionalidad del juez.

En su acuerdo publicado este lunes, el juez detalló también la imposibilidad de notificar el oficio 26097/2019, dirigido al “Director de la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República”, en virtud de que dicha autoridad no existe con tal denominación.

La defensa de Robles confirmó a El Financiero que la FGR solicitó la semana pasada a un juez del Reclusorio Sur una audiencia para judicializar una carpeta de investigación contra Robles por la llamada ‘Estafa Maestra’.

Dijo que en el oficio se advierte que Robles fue citada a comparecer para el 8 de agosto próximo en calidad de imputada, aunque no se precisan los delitos que le imputan.

Derivado de este oficio la defensa de Robles promovió el juicio de amparo 633/2019.