Futbolistas de talla baja levantan la mano para ser reconocidos por la FMF / Fotos: Especiales

CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol parece ser el deporte perfecto, apto para los que contamos con un par de piernas. Pero existe un sector de la sociedad mundial que ha vivido excluida del esférico.

Las personas que padecen de acondroplasia, mejor conocido como enanismo, el cual es un padecimiento genético que limita el crecimiento del cuerpo.

Ser una persona de talla baja, como prefieren llamar a la enfermedad, no es una discapacidad. “Ser de estatura baja no es un impedimento, la limitante está en la mente y se la pone cada quien. Las limitantes físicas se pueden sobrepasar”, dice Checho, lanzador de bala paralímpico, quien además se apunta a ser uno de los representantes de la Selección Mexicana del futbol de talla baja para la Copa América de Perú 2020.

Este proyecto, encabezado por Ricardo Castro, titular de la Comisión del Deporte y Consejo Nacional de Gente Pequeña en México, surgió como idea en noviembre de 2011 durante un consejo nacional, pero tomó fuerza después del 18 de septiembre de 2015, cuando en el Senado se aprobó el 25 de octubre como el Día Nacional de las Personas con Talla Baja, siendo México pionero en ello. Brasil, Perú, Chile, Bolivia; Paraguay y Argentina se encuentran trabajando para su aprobación.

Con este proyecto del 25 de octubre, muchas personas de talla baja levantaron la mano y pidieron ya no ser invisibles. En México, nosotros somos la muestra de cómo trabajar para que sus derechos sean reconocidos y ser incluidos en la sociedad, desarrollarse como cualquier persona”, platica Ricardo, sobre aquel día histórico.

México, a diferencia de otros países en Latinoamérica, se encuentra lejos de lo que ocurre en la cancha con las personas de talla baja, pues por falta de recursos no pudieron asistir a la primera edición de la Copa América para gente pequeña celebrada el año pasado en Argentina.

A diferencia de la Albiceleste, representativo ya reconocido por la Asociación del Futbol Argentino, el Tricolor no ha tenido acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol ni con la Conade.

Creo que primero necesitamos demostrar que tenemos la organización, las bases para poder lograrlo y el siguiente paso es buscar a las federaciones para que lo reconozcan e incluirlos en su plan de trabajo”, explica Ricardo a Excélsior sobre la ausencia de acercamientos con las dependencias deportivas del país.

La Liga MX es una de las puertas que Ricardo también ha tocado, en la búsqueda de apoyo por parte de la iniciativa privada.

Tenemos pendientes algunas reuniones con el Club Pachuca y León. Vamos a generar ese acercamiento tanto con los clubes de Primera División y con los de Ascenso. Aquí, en Irapuato, no tenemos futbol profesional, el equipo es de Tercera División y eso dificulta un poco las cosas”.

En cambio, la CNDH se ha convertido en uno de los principales respaldos del Consejo Nacional de Gente Pequeña, institución con la cual tienen un estrecho acercamiento.

Hemos tenido acercamiento a nivel estatal con la CNDH. En Guanajuato tenemos reuniones mensuales con la comisión; nos invitan a las asociaciones, a los cursos y cualquier evento que estén generando y estamos presentes. También hemos estado trabajando para erradicar la discriminación, realizando campañas permanentes cada año previo al 25 de octubre, llamada: ‘Yo levanto la mano por un mundo incluyente’, solicitando que las penas no sean sólo administrativas porque hay casos de suicidio en víctimas de bullying”.

México aún se encuentra lejos de la inclusión que se vive en países como Estados Unidos, pero la creación del Día Nacional de las Personas de las Personas con Talla Baja pone en otro nivel al país en cuanto a la equidad.

Nosotros somos de la idea de que el 25 de octubre no es de dinero. En Estados Unidos, las personas con talla baja reciben un apoyo económico cada mes y ya no tienen la necesidad de socializar, salir a la calle y ganarse el pan. Lo que nace con el 25 de octubre es atreverse a salir adelante”.

¡VAMOS POR LA COPA!
México apenas está consolidando el proyecto de la Selección Mexicana de futbol de talla baja, con miras a la Copa América de Perú 2020.

En noviembre, durante el Congreso de Gente Pequeña en Nayarit, se realizará el selectivo para definir a los 15 jugadores que representarán al país en la próxima justa continental.

De momento cuentan con 51 solicitudes de todo el país, siendo Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México las entidades con mayor presencia.

El Tri se apunta como uno de los equipos más fuertes del continente junto a Argentina, Perú y el actual campeón Paraguay.

Queremos trabajar fuerte para llegar muy bien preparados a la Copa América de Perú 2020 y ser protagonistas, ¡vamos por la copa!”.

LLEGAR LEJOS
El futbol puede ser una buena herramienta para abrir las puertas a la personas con talla baja, pero no quieren que se quede dentro de la cancha y buscan ampliar sus horizontes a otras disciplinas.

Y así lo hace el proyecto del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México encabezado por Ricardo Castro, que abarca otros deportes.

Hemos estado trabajando con el futbol masculino y femenino, pero también con la natación, lanzamiento de bala y atletismo; contamos con atletas a nivel nacional que ya están compitiendo en los Paralímpicos; esperamos que se dé mayor inclusión por parte del Code y Conade”.

LA NOTA
Se juegan en canchas de futbol 7, sin modificaciones en las medidas.
Son dos tiempos de 30 minutos cada uno.
La Selección Mexicana no ha debutado de manera oficial.