El Juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de México negó este miércoles una suspensión de plano al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que no hubo informes que comprobaran que alguna autoridad judicial haya solicitado orden de captura.
Tras la suspensión definitiva negada al también exsenador, si en los próximos días se librara una orden de captura en su contra, ya no cuenta con ninguna medida que lo proteja de una detención.
Al presentar los informes solicitados a la Fiscalía General de la República (FGR) y jueces federales, las autoridades ministeriales señalaron que no han solicitado una orden para detener a Romero Deschamps, contra quien se iniciaron diversas carpetas de investigación.
La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal dijo que el líder petrolero había conseguido una suspensión definitiva porque jueces no rindieron sus informes justificados, por lo que al no tener certeza de la existencia de alguna orden de aprehensión en su contra, se vio obligado por ley a conceder la medida.
Cabe destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga las declaraciones fiscales del líder petrolero por supuesta evasión de impuestos, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y solicitará el bloqueo de sus cuentas bancarias.