AMLO Cuartoscuro

En el caso de la investigación sobre los funcionarios señalados por haber participado en ‘la Estafa Maestra’, como Rosario Robles y Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo una investigación “amplia y sin limitaciones”, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente señaló que, de acuerdo con información en su poder, la investigación sobre este caso se retomó y se amplió, aunque descartó dar nombres sobre quiénes estarían siendo investigados.

“Todos los que pueden estar implicados, se les llama a declarar. Ese es el procedimiento y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados y no haya protección a nadie”, explicó.

López Obrador subrayó que el Gobierno federal brindará a la Fiscalía “toda la información que nos pidan”.

La FGR solicitó el lunes que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, sea vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Robles es señalada en el reportaje ‘La Estafa Maestra’ de Animal Político, mismo que describe la forma en la que tres dependencias realizaron el desvío de recursos públicos mediante la entrega de contratos a empresas que no existían.

“Por medio del presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA por el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO”, dicta el documento al que tuvo acceso el medio Eje Central.

En la petición de audiencia dirigida al juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, se solicita un defensor público federal para la exsecretaria, en caso de no contar con abogados.

Este martes, Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria, afirmó que su clienta se enteró de la solicitud por los medios de comunicación y no por las autoridades.

“Creemos que han sido vulnerados sus derechos humanos. Nunca fue citada por la fiscalía; no ha sido oída o mencionada en una carpeta de investigación. Se ha hecho a escondidas, sin ninguna transparencia; contraviene al sistema de justicia penal donde el fiscal fue partícipe, actuando en contra de sus propias propuestas. Todo esto se hace con un verdadero y flagrante violación de sus derechos humanos”, aseguró el defensor en entrevista para Grupo Fórmula.

En el caso de Emilio Lozoya, un juez federal giró en mayo una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

Este caso estaría conectado con ‘La Estafa Maestra’ a través de un despacho de servicios legales y fiscales. De acuerdo con Animal Político, dicho bufete comparte edificio en Monterrey con una correduría donde fueron creadas al menos seis de las compañías fantasma de la ‘La Estafa Maestra’.