Las ventas minoristas del país registraron un alza de 2.7 por ciento a tasa anual durante mayo, lo que representó su mejor nivel desde diciembre de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministros de bienes y servicios fueron ligeramente mayores al crecimiento de 2.3 por ciento observado durante abril, además de que de siete de las nueve ramas productivas del comercio minorista registraron saldos positivos.

Las ventas que se realizan exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares hilaron 21 meses creciendo a cifras de doble dígito. Tan solo en mayo, este tipo de establecimientos reportó un crecimiento de 36.5 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

Otra rama productiva que registró resultados sobresalientes fue la que se especializa en comerciar con enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, al presentar un avance de 8.5 por ciento anual, cifra superior al 1.9 por ciento del mes precedente.

Las áreas comerciales que pisaron terreno negativo fueron las que venden artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-3.1 por ciento) y los que se dedican a surtir artículos de papelería (-0.1 por ciento).

A su vez, las ventas minoristas mostraron cifras positivas en 22 de los 32 estados de la República Mexicana.

El top cinco de los estados que captaron más ingresos por este concepto lo encabezó Baja California, al presentar un crecimiento anual de 12.3 por ciento durante mayo, seguido de Tlaxcala (10.4), Oaxaca (8), Zacatecas (7.4) y Yucatán (6.4).

En contraste, las ventas al por menor registraron su caída más pronuncia en Guerrero (-12.3 por ciento anual), por lo que ya acumularon siete meses consecutivos de descensos.

Servicios prolongan debilidad
Por otra parte, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios bajaron 2 por ciento durante el quinto mes del año, lo que representó su segunda caída consecutiva.

Estas cifras resultaron ser el peor mayo desde 2009, año en el que los servicios reflejaron una contracción de 11.6 por ciento.

De manera desagregada, se observaron tasas negativas en cinco de las nueve ramas productivas de los servicios.