Antes de su conferencia de prensa diaria a tempranas horas de la mañana, Andrés Manuel López Obrador usualmente pide a sus asesores información actualizada sobre el desempeño del peso.

Últimamente, la respuesta ha sido que va bastante bien. Pero, la moneda de México es casi el único indicador que brinda buenas noticias económicas a su presidente.

El gobierno de López Obrador ha recorrido casi la mitad del primer año, y México está peligrosamente cerca de una recesión. Puede que ya esté en medio de una. La economía se contrajo en el primer trimestre, y las cifras de abril a junio se entregarán la próxima semana. Los economistas encuestados por Bloomberg están divididos, casi uniformemente, sobre la posibilidad de que se contraiga de nuevo.

De cualquier manera, para un mercado emergente como México, una economía que se expande a la par de la población difícilmente se considera en crecimiento. Peor aún, los analistas no identifican de dónde vendrá el alivio.

El gasto gubernamental se ha desplomado con la versión de austeridad que impuso López Obrador. Las empresas han suspendido la inversión, perturbadas por los riesgos de la guerra comercial y la decisión del presidente de desechar un aeropuerto de 13 mil millones de dólares. La producción industrial ha colapsado por la escasa producción de petróleo, y el gasto de los consumidores se ha debilitado ya que los compradores se preocupan por todo lo anteriormente mencionado.

“No esperamos que ninguno de estos cuatro factores desaparezca pronto”, dijo Carlos Capistran de Bank of America. “Creemos que el crecimiento económico seguirá siendo débil”.

No ayuda tampoco el tono duro del Banco Central. Banxico ha mantenido su tasa de interés clave en 8.25 por ciento, el nivel más alto en una década. Esto fortalece al peso, una de las monedas más fuertes del mundo este año, pero frena el crecimiento económico.

La economía recibió al menos una buena noticia este jueves dado que las ventas minoristas aumentaron 2.7 por ciento anual en mayo, más de lo que los economistas habían pronosticado. Sin embargo, no sería suficiente para calmar las preocupaciones de recesión.

López Obrador, quien hizo una campaña para comprometerse a impulsar la economía después de décadas de crecimiento por debajo de la media, sigue siendo popular.

La mayoría de los mexicanos probablemente no esperaban que cambiara las cosas de inmediato. Y algunas de las consecuencias sobre la economía de México, como la amenaza constante de los aranceles estadounidenses bajo el presidente Donald Trump, están fuera de su control.

Sin embargo, algunos grupos empresariales dicen que las políticas del presidente son la razón por la cual muchos planes de inversión están congelados.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), se refiere a la “incertidumbre generada por el Gobierno federal que cambia las reglas del juego”.

Incluso antes de asumir el cargo, López Obrador desechó el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México que estaba en marcha. El gasto de capital ha estado en la diapositiva casi desde entonces.

La industria energética ha sido particularmente afectada.

López Obrador congeló a las empresas privadas de las subastas de petróleo. En su lugar, promete bombear dinero público a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pesar de los grandes planes para Pemex, el gasto general del Gobierno disminuyó 5.1 por ciento en los cinco meses hasta mayo, en comparación con el año anterior. Ese número no cuenta toda la historia, porque la administración anterior había aflojado las cuerdas de la bolsa en 2018, un año electoral.

Sin embargo, López Obrador, que prometió mejorar el historial de inversión pública de México, debería hacerlo ahora, en lugar de recortar el presupuesto, comenta José Luis de la Cruz.

“El primer paso es reconocer que México se encuentra en una desaceleración muy aguda”, dijo De La Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. “No hay una comprensión real de esto”.

La economía se contrajo 01. por ciento en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, según la estimación de la media en una encuesta de Bloomberg entre economistas. Si bien técnicamente esto pondría a México en una recesión definida por dos contracciones trimestrales consecutivas, está más a la suerte, entre cara o cruz.

“Ya no vamos a usar el crecimiento como único parámetro”, dijo AMLO, quien está apostando a que su refinería y los proyectos de trenes traerán empleos al empobrecido sur. “El crecimiento genera riqueza, pero el crecimiento podría significar la acumulación de riqueza solo para unos pocos”.

Las soluciones
La solución preferida de De La Cruz implicaría más gasto, especialmente para reactivar la construcción y otorgar más préstamos a través de bancos de desarrollo.

A los economistas de Wall Street, en cambio, les gustaría ver a AMLO detener su inversión propuesta en las refinerías de Pemex y permitir que las empresas privadas regresen a la industria petrolera.

Esos pasos incumplirían las promesas de campaña, y AMLO las ha descartado por ahora. Pero también se ha abstenido de las políticas de crecimiento que algunos partidarios desearían ver.

México está atrapado en un círculo vicioso causado por la “austeridad draconiana” del presidente, dijo Sergio Luna, economista de Citibanamex que prevé un crecimiento de 0.2 por ciento para todo el año, el más bajo desde la recesión de 2009.

“Un menor crecimiento significa una menor recaudación de impuestos y dificultades para alcanzar el equilibrio fiscal. Pero el presidente está comprometido con ese objetivo, por lo que se debe seguir recortando el gasto”.