Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que una empresa implicada en el caso de los gasoductos presentó una demanda mientras se llevaban a cabo negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la querella estuvo basada en declaraciones que hizo Carlos Urzúa a la revista Proceso.

“Vamos a la mesa de negociación (sobre gasoductos) para buscar el acuerdo. Un compromiso era de que cuando se está dialogando no hay demandas. Una de las empresas presenta una demanda en el diálogo y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso Carlos Urzúa (exsecretario de Hacienda); es decir, utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa”, comentó López Obrador en la conferencia mañanera.

La Oficina de la Presidencia confirmó que la compañía que presentó la demanda fue IEnova y lo hizo la semana pasada. La compañía anexó una copia de la entrevista hecha a Carlos Urzúa y publicada en la revista Proceso como prueba.

IEnova exige en la demanda que no se ejecute un fondo de garantía de 250 millones de pesos a favor de la CFE por retrasos de la obra.

En los casos de gasoductos entre la CFE y empresas nacionales e internacionales, el Gobierno de México exige, entre otras cosas, nulidad de algunas condiciones de los contratos y reembolso de pagos por ciertos servicios.

El viernes 19 de julio, IEnova -una de las empresas involucradas en estos casos y también en la demanda que citó López Obrador- informó que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta, encargada del gasoducto Guaymas-El Oro, fue emplazada a proceso de arbitraje por la CFE.

La empresa señaló, en un comunicado, que el emplazamiento es para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte de dicho gasoducto, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.

“No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes”, señaló la empresa.