El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará fiscalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) solo los primeros tres años de la administración, para que después sea la petrolera quien apoye a la economía del país, de acuerdo con el Plan de Negocios publicado este miércoles.

Según el documento, la disminución en la carga fiscal a la petrolera en 2020 será por 45 mil millones de pesos, mientras que en 2021 será de 83 mil millones de pesos.

En 2022, la empresa recibirá aportaciones de capital por parte del Gobierno federal -con un estimado de 37 mil millones de pesos-, ingresos propios y Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

En 2023, las fuentes de financiamiento provendrán de ingresos propios y CSIEEs, mientras que para 2024 en adelante solo serán recursos propios.

El Gobierno señaló que es viable que a partir del 2021, los excedentes del balance financiero de Pemex sean destinados a inversión y reducir de esta manera los requerimientos de aportación.

Por otra parte, las aportaciones por 38 mil millones y 37 mil millones de pesos de 2021 y 2022, respectivamente, estarán etiquetadas para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

Pemex se olvidaría de las pérdidas a partir de 2021
Los resultados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirán un equilibrio presupuestario de la empresa en el 2021, de acuerdo con el documento.