La fotografía más antigua con la que cuenta el Archivo Histórico Municipal data del año de 1850.

Durango, Dgo.- El Alcalde José Ramón Enríquez Herrera como parte de los festejos del 456 Aniversario de la Fundación de la Ciudad llevó a cabo la premiación del XXI Concurso de Fotografía y Documentos Antiguos Durango capital durante el período 1880-1980, el cual fue convocado por el Archivo Histórico Municipal.

María Irma Silvestre Herrera fue ganadora del primer lugar en Fotografía y segundo lugar en Documentos Antiguos. Ella expresó que se siente contenta de participar en un concurso que fomenta la historia y el rescate de nuestra cultura y tradiciones de Durango capital.

“Nuestra propia ciudad tiene una grandeza en su historia, está plasmada en estas fotografías la historia de muchas familias duranguenses, de nuestra arquitectura que reflejan los 747 monumentos históricos que hoy tenemos conservados en esta ciudad. Esa grandeza debe seguir en la historia y en una dinámica visualizando hacia adelante”, expresó Enríquez Herrera.

Su contenido, que no sean tan comunes y que sean fotografías inéditas son los requisitos que se calificaron en esta edición de este concurso que se realiza desde hace 21 años, así lo informó el encargado del Archivo Histórico, Edmundo Jesús García Saláis.

En esta edición se contó con la participación en el concurso de 22 personas, con un total de 182 fotografías y 42 documentos históricos, mismo material que estará expuesto en el Museo de la Ciudad durante esta temporada vacacional.

Jesús Reyes Martínez como parte del Consejo Consultivo de la Arquidiócesis para el Arte Sacro, así como el fotógrafo profesional Balaam de Lot Gálvez y el doctor Fernando Guerrero Rodríguez conformaron el jurado calificador de este concurso.

Por su parte, la secretaria municipal y del Ayuntamiento, Trinidad Cardiel Sánchez, consideró que el Archivo Histórico Municipal es el que contiene más documentos históricos en el norte de México con más de 30 mil fotografías y documentos antiguos.