La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en Ginebra (Suiza) el 5 de julio de 2019. En vídeo, declaraciones de Bachelet. MARTIAL TREZZINI (AP)

El régimen chavista de Nicolás Maduro ha liberado este viernes a 22 presos. Entre ellos se encuentra la juez María Afiuni y el periodista Braulio Jatar, según ha confirmado la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet. Los otros 20 son estudiantes, dijo una portavoz del organismo a la agencia Reuters. Las autoridades venezolanas aún no han hecho ningún comentario al respecto.

Bachelet hizo públicas estas dos identidades, de los 22 presos liberados, durante una conversación con periodistas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrara un debate sobre el informe de la situación en Venezuela, que elaboraron los expertos durante una visita al país sudamericano en junio de este año. A esta última puesta en libertad —que fue exigida por Bachelet directamente a Maduro— le precede la excarcelación de un grupo de 62 detenidos el pasado mes de junio, informa Reuters.

La magistrada Afiuni, detenida en 2009 después de que el expresidente Hugo Chávez exigiera que fuera encarcelada, ha estado bajo arresto domiciliario desde 2011. Un tribunal emitió una sentencia de cinco años de prisión en marzo. El reportero Jatar, por su parte, fue detenido en isla Margarita (Venezuela) después de publicar una historia sobre las protestas contra el régimen chavista y fue acusado de lavado de dinero.

El informe de la ONU acusa directamente al régimen de enviar a “escuadrones de la muerte” a que asesinaran a jóvenes disidentes de Maduro, algo que el régimen se ha apresurado a desmentir.