De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el dron sería empleado en tareas de inteligencia para combatir a la delincuencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles vence el plazo para que la administración de Jaime Rodríguez presente información completa sobre la compra del dron de seguridad.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información exigió a finales del mes pasado a la Secretaría de Administración del Estado que se publiquen en el sitio web del Gobierno de Nuevo León los datos sobre adquisición millonaria.

Fue el pasado 20 de marzo cuando Rodríguez Calderón mostró la aeronave no tripulada modelo UAV-MX1, que sería utilizada en actividades de inteligencia policial y monitoreo ambiental. El artefacto tuvo un costo de 54 millones de pesos.

“Tiene instalados diversos equipos de inteligencia con la idea de ubicar e interceptar objetivos. Es prácticamente indetectable y sumamente difícil poderla abatir”, explicó entonces Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, el hecho fue severamente cuestionado, pues algunos especialistas y políticos consideraron que otros drones que cumplen con esta función, tienen un precio menor.

Días después de la presentación del dron, se dio a conocer que los detalles se habían reservado por cinco años, presuntamente para proteger la seguridad pública y a quienes habían negociado la compra.

La semana pasada, legisladores del Congreso local pidieron al Estado que no alargue más el plazo para transparentar la información sobre el controvertido caso.