La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió este lunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la decisión de iniciar un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías constructoras del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

“Instamos a la CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente, respecto a respetar los contratos existentes”, se lee en un texto de la Cámara.

La semana pasada se dio a conocer que la CFE inició dos procesos de arbitraje internacional en contra de las compañías que construyeron los gasoductos Samalayuca-Sásabe y Sur de Texas Tuxpan. Este último construido por las compañías IEnova y TC Energía -antes TransCanada-.

IEnova es filial de la compañía estadounidense Sempra Energy, con sede en California.

“Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan (…). Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México”, dice el texto distribuido por el organismo.

Esta es la segunda vez que un representante de un gobierno internacional se pronuncia sobre el tema. La semana pasada, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, se dijo preocupado por la decisión de CFE, pues México daba la impresión de no querer respetar los contratos.