Lluvia en Reynosa deja 57 colonias afectadas.Fuente: Cortesía de Sedena.

Una lluvia de ocho horas en Reynosa, Tamaulipas, y el sur de Texas, dejó un saldo de dos personas muertas, 95 albergadas en tres refugios y 57 colonias inundadas.

La lluvia acumuló en el municipio fronterizo cinco pulgadas de agua, por lo que desde la mañana de este martes más de 70 unidades, entre camiones, retroexcavadoras, pipas, generadores y bombas de dependencias estatales y federales, son utilizadas para atender la emergencia.

Debido a las lluvias torrenciales registradas el lunes por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en auxilio de la población afectada.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a una sesión de emergencia en Reynosa para evaluar daños y coordinar las acciones de ayuda a la población y reconstrucción por las afectaciones.

El Coordinador de Protección Civil en el municipio, Federico Pérez Lozano, informó que una de las víctimas fatales de este fenómeno meteorológico fue un hombre que falleció ahogado en la colonia Loma Blanca.

Luego de que circularan videos de las inundaciones dentro del Hospital General de Zona 15 del IMSS, la directora del nosocomio informó a través de un comunicado que, por el momento, en tres de los cuatro centros médicos no es posible recibir pacientes nuevos.

La alcaldesa Maki Ortíz Domínguez se sumó a los trabajos de apoyo a los afectados, a quienes se les proporcionaron víveres y agua embotellada.

En tanto, las Secretarías de Bienestar Social y del DIF Tamaulipas comenzaron a enviar colchonetas, despensas, kits de limpieza y se evalúa la instalación de un comedor comunitario para auxiliar a los afectados.