Durango, Dgo.- La generación de una sinergia en el trabajo colaborativo entre cuerpos académicos es la finalidad del “Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos”, organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango y que se desarrollará los días 26 y 27 de junio, en el cual se presentarán dos conferencias magistrales, así como un taller. “Será una gran oportunidad de compartir investigación, así como experiencias enriquecedoras”, dijo el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga.
“Se va a celebrar el Primer Encuentro Estatal de Cuerpos Académicos el 26 y 27 de junio, al cual convoca la Universidad Juárez del Estado de Durango a sus 55cuerpos académicos; en total hay 84 registrados dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP) en el estado de Durango y todos están invitados a participar”, dijo Fernández Escárzaga.
Además, destacó que se ha convocado a las instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Durango, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el Centro de Actualización del Magisterio, la Coordinación de Normales, la Universidad Tecnológica y la Politécnica, por mencionar algunas.
A decir del director institucional de Posgrado e Investigación de la UJED, la invitación ha tenido una excelente aceptación, “… se ha hablado con los responsables de cada una de las instituciones y se tiene la certeza de cumplir con el objetivo de que los docentes investigadores que participan en los cuerpos académicos se reconozcan como personas dedicadas a la investigación, docencia y a la gestión”.
De igual manera, es un espacio para identificar las líneas de investigación, establecer redes de trabajo colaborativo; la perspectiva a mediano plazo es pasar de un encuentro a un coloquio de todos los cuerpos académicos para que expongan su producción, dijo.
En el primer encuentro se tratará lo relativo al reconocimiento de los cuerpos académicos, está orientado a la identificación del trabajo colaborativo y las dificultades que se presentan para hacer equipo, esto favorecerá mucho, la UJED es líder en una convocatoria de esta magnitud, hay confianza para que dentro de la Universidad sea posible reconocer la labor, expresó Fernández Escárzaga.
Dijo que se tendrán dos conferencias, una de ellas orientada a la producción científica y escribir los artículos para que sean publicados en revistas con indicadores altos de calidad. También se realizará un taller en donde se pondrán sobre la mesa las características del trabajo colaborativo y cómo hacerlo.
La otra conferencia consistirá en la evolución de los cuerpos académicos y cuál es el futuro de los mismos, la política que se vislumbra en este sentido. La parte más sustancial del encuentro es el espacio que se abrirá para que con base en líneas muy específicas los cuerpos académicos identifiquen las características del trabajo colaborativo que han tenido aciertos y las necesidades que presentan