México dejará de producir electricidad vía centrales carboeléctricas en 2035, según proyecciones dadas a conocer este jueves por Bloomberg NEF, la división de Bloomberg encargada de proveer datos y análisis del sector energético.
Un abaratamiento de las energías renovables, como la tecnología eólica y solar, serán la principal causa por la cual el carbón dejará de ser una alternativa para el país, según el estudio New Energy Outlook 2019, presentado por la firma.
En México, la producción de electricidad mediante centrales carboeléctricas, que actualmente ronda cerca del 10 por ciento del total, seguirá la misma tendencia hasta 2026.
El panorama respecto al uso de carbón en otros países es muy distinto al de México. En China, el uso de este elemento no se cesará. Al menos hasta 2050, el gigante asiático tendrá en él su segunda vía de producción de electricidad, tan solo detrás de la eólica.
“En México hay plantas de carbón muy viejas que hacia los siguientes años dejarán de trabajar, China tiene plantas de carbón muy modernas y que son mucho más eficientes”, explicó en entrevista Ethan Zindler, head of Americas de Bloomberg NEF.
“En China, muchas de las plantas de carbón fueron construidas en los últimos cinco o 10 años, pero en México la historia es muy diferente porque la planta productiva es mucho más vieja y reducida”.
México cuenta con tres centrales carboeléctricas, dos ubicadas en Coahuila y una en Guerrero: las plantas Carbón II, Río Escondido y Petlacalco, respectivamente.
También en Estados Unidos, el uso de carbón se mantendrá hacia 2050, según el reporte presentado por Bloomberg. Aunque el uso de este mineral declinará aceleradamente a partir de 2025.