Luisa María Alcalde Luján.

El Gobierno trabaja en un plan general para dar empleo a extranjeros que se encuentran legalmente en el país, priorizando la zona Norte del país, informó este martes Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La funcionaria detalló que se está hablando con maquiladoras, con Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), con la idea de que se pueda colaborar a través del Servicio Nacional de Empleo, también es el brazo de la Secretaría de Intermediación Laboral, a que haya estas opciones y alternativas de empleo para estas personas.

“Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, forma parte de este grupo de trabajo, en la parte de la frontera Norte. La idea es que podamos conseguir posibilidades de empleo y se están haciendo todos los esfuerzos”, dijo la funcionaria tras su participación en el lanzamiento de la iniciativa regional: ‘165 millones de razones. Un llamado a la acción para la inversión en adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe’.

“Aunque es un plan general, vamos a estar coadyuvando para conseguir empleo alrededor de México, pero vamos a priorizar la parte Norte. En la parte Sur, existen varias estrategias, una es ‘Sembrando Vida’ (con el fin de integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del Gobierno federal), y que se va a extender; nosotros también vamos a colaborar mediante el Servicio Nacional de Empleo para ofrecer vinculaciones a empleos a todas las zonas del país”, describió la funcionaria.