Instalaciones petroleras Fuente: Bloomberg

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya puede comenzar con los trabajos de exploración y producción en Ixachi, el principal campo en el que la petrolera basa su plan para subir la producción de crudo a 2.6 millones de barriles al termino de este sexenio, en 2024.

Este martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de exploración y producción presentado por la petrolera para este campo, el cual prevé una inversión de 6 mil 404 millones de dólares.

“Es el yacimiento más importante en cuanto a volumen y en cuanto a inversión también (de los 20 campos que Pemex contempla como prioritarios)”, declaró Alma América Porres, comisionada presidenta del organismo durante la sesión del pleno.

El proyecto contempla la perforación de 47 pozos, que se sumarán a los tres con los que ya cuenta el campo ubicado en Tierra Blanca, Veracruz. Estos trabajos de perforación comenzarán este año y concluirán en 2022.

Ixachi alcanzará su pico de producción en 2022, el campo producirá hasta 82 mil barriles de crudo y 638 millones de pies cúbicos de gas al día. Actualmente produce 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas.

En total, la petrolera prevé recuperar de este campo 387 millones de barriles de crudo y 3 mil 150 miles de millones de pies cúbicos de gas a la vigencia de la asignación, en 2039.

El 21 de mayo, el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, presentaron en plan para este pozo en Veracruz, pero ahí solo se informó de una inversión de 58 mil millones de pesos.

Van 6 de 20 planes
Este es el sexto plan que el organismo aprueba a Petróleos Mexicanos del total de los 20 campos prioritarios.

Con los seis planes aprobados, Pemex sumará 190 mil barriles diarios de crudo durante el pico máximo de producción de los campos, entre 2021 y 2022.

Actualmente hay tres proyectos más en trámite en la Comisión y 11 en etapa de documentación en la petrolera.