El gasto público no atiende la crisis de seguridad que enfrenta México, ya que no refleja los cambios en política de seguridad que pretende realizar el gobierno, como la implementación de la Guardia Nacional, y es poco eficiente para cubrir las necesidades de la población al respecto, señalaron este martes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Al presentar el estudio Gasto público en seguridad: una mirada a la ruta de los recursos, el director general del CIEP, Héctor Villarreal, sostuvo que el presupuesto no refleja los cambios en política de seguridad que pretende realizar el Gobierno federal, ya que la crisis en esta materia en la nación es superior a la de países miembros de la OCDE.

Indicó que en 2019, el presupuesto en seguridad pública es de 239 mil 319 millones de pesos, cifra que es 14.3 por ciento menor en términos reales respecto del monto aprobado para 2018. Asimismo, el gasto en seguridad para este año equivale a uno por ciento del PIB y a 4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Villarreal apuntó que de 2008 a 2019, el presupuesto en seguridad pública en México se ubica en promedio en 1.1 por ciento del PIB, mientras que el presupuesto para seguridad en 2019 es un monto 33 por ciento menor que el promedio de la OCDE.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirmó que “el presupuesto en seguridad pública no atiende a las necesidades ni a la realidad que enfrenta nuestro país. No corresponde con las decisiones tomadas y la prevención está siendo una burla”.

Señaló que del total del presupuesto de 2019 en seguridad pública, para combate al crimen están etiquetados 101 mil millones de pesos, de los cuales, las fuerzas armadas absorben 84 por ciento, mientras que solo 4 por ciento va para combatir la corrupción.

“El Ejército y las fuerzas armadas se llevan los recursos pero es una institución que no ha estado preparado para atender los problemas de seguridad”, advirtió.

Los expertos también plantearon dudas en cuanto al presupuesto de la Guardia Nacional, sobre todo en el contexto de que el gobierno de México enviará a la frontera 6 mil elementos de seguridad para cumplir con los compromisos hechos con Estados Unidos para detener principalmente la migración de centroamericanos.

“No tenemos idea de dónde salen recursos de presupuesto para la Guardia Nacional, eventualmente son recursos que tenía la Policía Federal pero no hay transparencia en el gasto o las transferencias”, dijo Rivas.

Comentó que la Guardia Nacional preocupa porque entre sus competencias están delitos del fuero común y ahora también una función de contención de migración, por lo que se hace necesario repensar el gasto y plantear una nueva estructura programática para 2020, planteó Villarreal.