Solicitantes de asilo Cuartoscuro

La negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses se concentra en la propuesta de la administración de Donald Trump para que México permita que cualquier migrante solicite asilo en su territorio en vez de en EU, dijeron este viernes dos fuentes mexicanas a Reuters.

Con esta medida, México actuaría como un ‘tercer país seguro’ para los migrantes que cruzan el territorio nacional con el objetivo de llegar a EU.

El acuerdo busca también evitar la aplicación de aranceles a mercancías nacionales, que entrará en vigor el próximo lunes.

Las pláticas entre autoridades de México y EU llegaron este viernes a su tercer día, en los que se han puesto sobre la mesa algunas propuestas.

Por ejemplo, The Washington Post informó el jueves que, como parte de las negociaciones, México ofreció a EU enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para disminuir la migración ilegal.

El ofrecimiento fue confirmado después por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ese mismo día, Bloomberg informó que el Gobierno de EU estaba considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continuaban entre ambas naciones.

Sin embargo, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró después que la decisión de seguir adelante con los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes dependía del presidente Trump.