Se esperaba que Shakira hiciese acto de presencia por la puerta delantera del edificio, como había ordenado expresamente el titular del Juzgado de Instrucción

MADRID, España. – La cantante colombiana Shakira llegó este jueves en torno a las diez de la mañana al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, donde estaba citada para declarar por un presunto delito de fraude a Hacienda de más de 14.5 millones de euros.

El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tomó declaración a la cantante Shakira como investigada por seis delitos fiscales correspondientes a las declaraciones, tanto como de Patrimonio de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La investigada sólo contestó a preguntas de su defensa y el interrogatorio se prolongó durante una hora y 15 minutos aproximadamente.

En esta causa también está investigado el que fue su asesor, y que está pendiente de señalarse.

Se esperaba que Shakira hiciese acto de presencia por la puerta delantera del edificio, como había ordenado expresamente el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues, Luz Barreiro, pero la cantante utilizó una estratagema para evitar hacerlo.

SHAKIRA EVITA SER FOTOGRAFIADA ESCUDÁNDOSE ENTRE CUATRO PERSONAS DE SEGURIDAD Y SU HERMANO TONINO

Parece ser que la colombiana alquiló hace un mes una plaza de garaje privado en el edificio donde unas oficinas comparten espacio con estos juzgados.

Sin embargo, su oficina de prensa precisó que: “Shakira simplemente utiliza una plaza de parking privada que su abogado tiene alquilada”.

Shakira entre cuatro personas es imposible verla

Sea como fuere, Isabel Mebarak Ripoll entró directamente al edificio sin necesidad de acceder por la puerta principal, evitando a los muchos periodistas que estaban esperando.

Además en el interior ha estado escudada por varios acompañantes vestidos de negro.

Todo con el objetivo de evitar ser fotografiada.

Shakira será juzgada por seis presuntos delitos contra la Haciendo Pública, por no pagar supuestamente sus impuestos durante tres años mientras estaba residiendo en el país.

La defensa de la cantante asegura que Shakira mantiene sus pagos al día, pero el juzgado abrió una investigación que implica al asesor fiscal que presuntamente ayudó a la colombiana a llevar a cabo el fraude.

LA DECLARACIÓN DE SHAKIRA ANTE EL JUEZ

En su hora y cuarto de declaración, la cantante respondió únicamente a su abogado, José Ángel González Franco. En el transcurso de su intervención, la pareja de Gerard Piqué argumentó que en los años 2012, 2013 y 2014 no residía en España por lo que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda.

Shakira sale en auto del juzgado

La cantante ofreció detalladas explicaciones para justificar que pasó menos de los 183 días en España, haciendo hincapié en los conciertos u otros eventos en los que participó en diferentes países.

LA RESPUESTA DE SHAKIRA VÍA COMUNICADO

Además, la respuesta pública de la cantante no se ha hecho esperar.

Desde la defensa de Shakira emitieron un comunicado a los medios donde explican la posición de la colombiana.

En relación con la vista que ha tenido lugar hoy, 6 de junio, en el Juzgado de Instrucción de Esplugas de Llobregat, la oficina de comunicación de Shakira desea comunicar que: Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España.

Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española.

Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira. Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.

Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria