CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina haciendo referencia a la tragedia de la Guardería ABC. “Es día de luto porque se recuerda la pérdida de 49 bebés de la Guardería ABC”, dijo el presidente.

En tanto, el titular del IMSS, Zoé Robledo informó que en las más de mil guarderías del IMSS se realizará un simulacro en el marco de los 10 años del caso de la Guardería ABC.

Por su parte, tras reiterar el apoyo del gobierno federal para atender a los padres y familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que será a mediados de este mes cuando se cumplimenten en su totalidad las resoluciones relacionadas con este caso.

A 10 años de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, ratificó el compromiso del gobierno federal de que las resoluciones legales siempre serán en atención a las víctimas y en ejercicio pleno de sus derechos.

Señaló que se atiende una queja de los padres de los niños fallecidos presentada ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr una solución amistosa que no debe prolongarse más, aunado al hecho de ofrecer una disculpa pública que, a solicitud de los propios padres, será hasta lograr un acuerdo de fondo.

El funcionario comentó además que se firmó un pacto para reconstruir la paz en las comunidades de Almada y Chenalhó, en Chiapas, y se refirió a la liberación incondicional de seis defensores del territorio de recursos naturales de Salazar, en el Estado de México, que estaban presos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.