Nabor Castillo se está preparando para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Imago7

CIUDAD DE MÉXICO.

El judoca Nabor Castillo cuestionó la política gubernamental de reducción de becas económicas a las que se han sometido a los deportistas de alto rendimiento.

Castillo contó que no sólo a él le fue reducido el apoyo de cinco mil pesos a dos mil, sino que todo el equipo de judo, que se prepara para competir en los Juegos Panamericanos de Lima, corrió con la misma suerte.

Nos bajaron a todos los que tenemos beca de Conade de cinco mil a dos mil pesos”, comentó vía telefónica el atleta hidalguense.

Castillo utilizó su red social de Twitter para publicar el 3 de junio su primer mensaje desde el 6 de abril, cuando cuestionó la política de reducción de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

Gracias, Conade, por bajarme la beca. Si de por sí era poco cinco mil (pesos), ahora dos mil. Con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos, ¡vamos, México! Recibo menos que los ninis. ¡Qué tristeza!”, compartió en Twitter.

El subcampeón de los Panamericanos de Guadalajara 2011 explicó que después de su mensaje ninguna autoridad de la Conade lo había contactado. Siente que es una injusticia debido al esfuerzo que ha dado al representar al país.

Es injusto. Vengo de ganar el panamericano, lo que me permite estar en los próximos Juegos Panamericanos”, comentó. “Tenemos que hacer este tipo de cosas (uso de redes sociales) para que nos volteen a ver”.

En su historial, el judoca de 28 años fue medallista de plata en Guadalajara 2011 en la categoría de menos de 60 kilogramos. En el Campeonato Panamericano fue campeón en la edición de 2010, mientras que fue segundo en las ediciones de 2011, 2013 y 2014 y 2019 y en los Olímpicos de Londres 2012 terminó en noveno.

He recibido mucho apoyo, de igual forma ha habido gente que se ha dedicado a descalificarme, a esas personas yo les digo que haré caso omiso, porque no están en mis zapatos y no saben lo que se sufre como atleta”.

Ayer por la noche, Conade informó a través de su comunicado 281/2019 que estaba realizando una reestructuración en la asignación de becas deportivas al encontrar irregularidades después de un diagnóstico realizado en el primer cuatrimestre del año.