Además de Puebla y Baja California, los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas también tienen comicios para elegir, en las dos primeras entidades alcaldes, mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas los ciudadanos votan para diputados locales.

A las 8:00 de este domingo inició la apertura de casillas en cinco de los seis estados en donde se llevan a cabo elecciones en el país y cerrarán a las 6:00 de la tarde.

Baja California abrió las urnas dos horas después, debido a la diferencia de horario en esa entidad, y en consecuencia el cierre de casillas también ocurrirá dos horas posteriores al resto de los estados.

-En Aguascalientes debían estar instaladas las mil 630 casillas al inicio de la jornada, pero a las 9:24 de la mañana el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que los capacitadores asistentes electorales (CAE) sólo habían reportado la instalación de 809 casillas.

En su página oficial, el órgano señaló que eso no significaba que no habían sido instaladas las mil 630 casillas en los 11 municipios del estado, sino que los CAE no habían enviado el informe correspondiente.

Para las 10:06 de la mañana el Consejo General del IEE informó que los capacitadores electorales ya habían reportado la instalación de mil 325 casillas electorales.

En Aguscalientes se renovarán los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos, aunque en lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas.

El estado está gobernado por Martín Orozco Sandoval, militante de Acción Nacional

-En Durango están registrados para votar un millón 298 mil 587 ciudadanos, quienes eligen representantes para 39 ayuntamientos en dos mil 505 casillas en toda la entidad.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Omar Ortega Soria, informó que en la entidad se cuenta con mil 804 casillas instaladas, de un total de dos mil 500.

En su cuenta de Twitter, el funcionario electoral comentó que se reporta un incidente en el municipio Nombre de Dios, donde votó una persona sin credencial o sin estar en el padrón, y dos más en Pueblo Nuevo y Mapimí sobre propaganda en casilla.

En Durango será una elección incluyente, ya que se contará con plantillas braille en dos mil 500 casillas, rampas para sillas de ruedas, protocolo para personas trans, funcionarios de casilla capacitados y atención especial para personas mayores, embarazadas y con discapacidad.

“Hay condiciones de seguridad para salir a votar en los 39 municipios. Todos los ciudadanos tienen garantizada su boleta electoral en la casilla que le corresponde”.

Indicó que el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) empezará a funcionar a las 20:00 hora.

El panista José Rosas Aispuro Torres encabeza el gobierno estatal.

-En Tamaulipas se tiene prevista la instalación de cuatro mil 664 casillas distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales votan más de 2.6 millones de ciudadanos para la renovación de las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

A las 11:30 horas en Ciudad Victoria se reportó que las lluvias que se han presentado, sobre todo en la zona conurbada de Tampico, causan el retraso en la instalación de casillas para la elección que renovará el Congreso local, pero continúan los trabajos para establecer unas cuatro mil 664 casillas.

De acuerdo con medios nacionales, el 80 por ciento de las casillas ya están instaladas en Reynosa, en donde no se reportan incidentes o situaciones de riesgo.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Electoral de Tamaulipas indicó que 178 supervisores electorales y mil 6 capacitadores asistentes electorales prepararon a la ciudadanía para contar los votos de los tamaulipecos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional, es gobernador de Tamaulipas.

-En Quintana Roo considera la instalación de mil 136 casillas, de las cuales 938 son básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales, donde este domingo los ciudadanos con credencial para votar definen a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Sin embargo, debido a las lluvias por la entrada de una posible tormenta tropical, la instalación de mil 917 casillas se retrasó en los 11 municipios de Quintana Roo.

Hasta las 10:00 horas de este domingo se reportó la instalación de 80 por ciento de las casillas; el restante 20 por ciento sigue con retrasos, principalmente en Cancún.

De acuerdo con reportes de medios locales, el OPLE de Quintana Roo entró en receso y se prevé que a las 18:00 horas, al cierre de las casillas, las autoridades electorales emitan un informe sobre la jornada y a las 20:00 horas inicie la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Carlos Manuel Joaquín González es el gobernador de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática, antes fue priista.

El clima electoral
La mañana de este domingo la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que un área de baja presión en superficie frente a las costas del estado de Veracruz, en el Golfo de México, se movía lentamente al oeste-noroeste, lo que generba fuertes lluvias en la entidad y podría devenir en un sistema tropical en los próximos días.