Este domingo 2 de junio, seis estados del país celebran comicios para elegir, en algunos casos, a un nuevo gobernador, mientras que otras entidades renovarán sus congresos locales.

Las elecciones arrancan a las 8 horas con la inauguración de la jornada electoral con sesión de consejo, la instalación de consejos generales, locales y distritales, así como la sesión permanente del consejo general del Instituto Nacional Electoral y de los Consejos Locales.

Baja California comenzaron a abrir las urnas a las 10:00 horas centrales, debido a la diferencia de horario en esa entidad.

Los estados con elecciones son Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

En el caso de Puebla, se instalaron 7 mil 671 casillas para la elección de gobernador, entre ellas 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto son básicas y contiguas.

Además, 100 casillas están dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Los candidatos a la gubernatura son: Miguel Ángel Barbosa, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PVEM); Enrique Cárdenas, por la coalición Movimiento Ciudadano-PRD-PAN, y Alberto Jiménez Merino, por el PRI.

En Baja California también elegirá a un nuevo gobernador. Para este puesto compiten: Jaime Bonilla por la coalición formada por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos; Oscar Vega Marín por el PAN; Jaime Martínez Veloz por el PRD; Héctor Osuna Jaime por Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fregoso por el PRI, e Ignacio Anaya Barriguete por el Partido de Baja California (PBC).

En Aguascalientes, los ciudadanos acuden a la urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas instaladas.

En Durango se instalaron 2 mil 505 casillas en toda la entidad, para recibir el voto de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Mientras, en Quintana Roo, hay 2 mil 136 casillas, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales, donde este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Tamaulipas se instalaron 4 mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales podrán votar más de 2.6 millones de ciudadanos para la renovación de las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

A las 18 horas será el cierre de casillas, aunque si aún hay gente formada, se le permitirá votar. Después será el escrutinio y cómputo de votos en las casillas y de los votos que se recibieron de los residentes en el extranjero.

Alrededor de las 21 horas, se dará a conocer el resultado del contero rápido en el caso de las elecciones en Baja California y Puebla.