Una jueza federal congeló este miércoles, de momento, cualquier intento de la FGR de aprehender al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin por delitos que no sean considerados graves

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal congeló este miércoles, de momento, cualquier intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de aprehender al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin por delitos que no sean considerados graves.

En la demanda promovido por la defensa de Lozoya Austin desde la noche del lunes contra su posible captura, la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa concedió la suspensión provisional para evitar que el exfuncionario sea detenido.

La suspensión prevalecerá hasta que la juzgadora celebre la audiencia prevista para el cuatro de junio en la que se definirá si la concederá de manera definitiva o la negará, lo que depende de la existencia de la orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio.

Javier Coello Trejo, defensa del exdirector de Pemex, interpuso la demanda de amparo ante un juzgado federal con el objetivo de conocer si la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez una orden de aprehensión en contra de su cliente.

La demanda de garantías fue presentada el lunes, y ayer la jueza Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le dio entrada.