Durango, Dgo.- En la Laguna y en el estado de Durango prevalece un problema recurrente, que ha afectado a los maestros, que es el incumplimiento de pago del FORTE (Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación) por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Presto la voz a los maestros afectados que reclaman el dinero de más de 50 compañeros que en el Estado atraviesan por esta situación; en la región lagunera, son 19 casos, pero estos es solo una muestra de lo que ocurre en otros municipios.

Por eso, el reclamo de los maestros docentes y de servicios a administrativos, ya que algunos tienen tres y dos años que están solicitando su pago, cumpliendo en tiempo y forma con la papelería que pide la Secretaría de Educación, donde no les dan solución.

El pago del FORTE es aproximado entre 50 y 60 mil pesos, dependiendo de los años que ellos trabajan para jubilarse, pero al realizar su trámite no les pagan.

Es una prestación docente a los maestros de educación básica para el personal de apoyo y asistencia, ya sea de base o confianza y que está establecido en el catálogo de puestos, lo cual se genera a través de la aportación de los trabajadores, el Gobierno Federal y el Sindicato.

Hago uso de la tribuna para pedir a la Secretaria de Hacienda y Educación Pública, para que den respuesta a los maestros que se ven afectados y que sea antes del término escolar 2018-2019.