Las exportaciones petroleras reportaron una contracción de 14.3 por ciento anual durante abril, lo que representó seis meses consecutivos de retrocesos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras de la balanza comercial de mercancías, los envíos de petróleo crudo disminuyeron en 15.5 por ciento anual, su mayor caída en el año, mientras que el renglón que cuantifica las exportaciones de otro tipo de productos petroleros como el gas natural, la petroquímica o derivados del petróleo presentaron una contracción de 7 por ciento.
El reporte mensual del Inegi agregó que durante abril, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 61.61 dólares por barril, cifra superior en 2.70 dólares respecto a la del mes previo y en 2.62 dólares en comparación con la de abril de 2018.
En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en el mes de referencia en mil 23 millones de barriles diarios, nivel inferior al de mil 150 millones de barriles diarios de marzo y al de mil 266 millones de barriles diarios de abril de 2018.
Durante el primer cuatrimestre del año, los productos petroleros representaron el 6.3 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Por otra parte, las exportaciones no petroleras (manufactura, agropecuarios y extractivas) reportaron un alza de 7.6 por ciento a tasa anual durante abril, su mayor expansión en seis meses.
De manera desagregada, las manufacturas aumentaron sus envíos en 7.8 por ciento durante abril.
El Inegi destacó que los incrementos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (13.6 por ciento), de equipo profesional y científico (13.3), de alimentos, bebidas y tabaco (12.1) y de productos automotrices (9).
Este tipo de productos son considerados la ‘joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, ya que tan solo en el primer cuatrimestre del año aportaron el 87.8 por ciento de los envíos totales del país.
A su vez, el crecimiento anual de las exportaciones automotrices se derivó de la combinación de una variación de 15.8 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 16 por ciento en las dirigidas a otros mercados.
De manera complementaria, las importaciones del país repuntaron 1.6 por ciento a tasa anual, luego de la disminución de 0.5 por ciento observada en marzo.
Las importaciones petroleras se incrementaron en 1.5 por ciento anual durante abril, luego de dos meses consecutivos de contracciones, mientras que las no petroleras hicieron lo propio en 1.6 por ciento.
En abril, la balanza comercial reportó un superávit comercial de mil 370 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 290 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2018.
En los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial ha acumulado un déficit de 446 millones de dólares.