El índice retrocedió 0.6% en el tercer mes del año, después de que los tres sectores productivos del país quedaran en terreno negativo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una contracción de 0.6 por ciento mensual durante marzo, lo que representó la mayor caída para un tercer mes del año desde 2008, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el índice, que es una especie de PIB mensual, los tres sectores productivos del estado ‘pisaron’ terreno negativo en marzo, respecto a febrero.

En ese mes, las actividades primarias volvieron a caer, esta vez dos por ciento, luego del fuerte avance de 4.5 por ciento registrado en febrero.

Por otra parte, las actividades secundarias registraron su primera disminución del año, al presentar un retroceso de 1.3 por ciento.

Al interior del sector se observó que la construcción cayó 3.4 por ciento, su mayor descenso en casi dos años, mientras que las ‘utilities’ y la minería también presentaron contracciones de 1.7 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Únicamente las industrias manufactureras dieron un ‘respiro’ al sector, ya que mostraron un ligero crecimiento de 0.3 por ciento.

Por otra parte, las actividades terciarias, mismas que representan dos tercios de la economía nacional, ‘tropezaron’ durante el tercer mes del año, al registrar una caída de 0.1 por ciento, su primera caída en lo que va de 2019.

En la variación anual, el IGAE rompió una racha de 10 años consecutivos de crecimiento, ya que reportó un descenso de 0.6 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

El IGAE no presentaba variaciones negativas desde diciembre de 2009, mes en el que la economía cayó 0.2 por ciento, derivado en gran parte, por la recesión económica mundial.

El informe anual agregó que las actividades primarias y terciarias aumentaron en 4.8 y 0.3 por ciento, mientras que las secundarias retrocedieron 2.6 por ciento.