La Comisión Nacional de Hidrocarburos detalló que se trata de tres contratos adjudicados durante la Ronda 1 y dos asociaciones estratégicas de Pemex.

Las reservas petroleras de cinco contratos adjudicados en años anteriores presentaron un aumento respecto a lo estimado inicialmente, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de tres contratos adjudicados durante la Ronda 1 y dos asociaciones estratégicas de Pemex.

Al 1 de enero pasado, los tres primeros registraron en promedio 4.4 veces más reservas 2P (probadas y probables) que las estimadas en 2015, al momento de su adjudicación, al sumar un total de mil 43 millones de barriles.

Los contratos corresponden a las empresas Eni, Hokchi Energy y Fieldwood Energy. El campo Ichalkil-Pokoch, operado por esta última compañía, fue el que más aumentó su cantidad de reservas, en 6.7 veces.

En tanto, los campos Amoca-Miztón-Tecoalli y Hokchi, adjudicados a las dos primeras empresas, crecieron sus reservas en 3.8 y 2.9 veces, respectivamente.

En el segundo caso, que corresponde a los contratos Ogarrio y Cárdenas Mora, las reservas 2P aumentaron en 25 millones de barriles a enero de 2019, en comparación con un año antes.

Sin embargo, las petroleras privadas que operan en México, advirtieron que sin rondas adicionales la producción que aportarán hacia el final del sexenio, estimada en 280 mil barriles diarios, caerá a partir de 2027.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), estimó que la producción de las privadas que ganaron alguno de los bloques concursados en las rondas pasadas es de apenas 31 mil barriles diarios.